SIC desestimó demanda contra Akmios por pleito de EPK en Colombia

Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló a favor de la empresa Akmios en el proceso que había sido iniciado en su contra por Bridgewood Capital Inc (BCI) por la supuesta usurpación de la marca de ropa infantil EPK.

Cuatro países, US$20 millones y renovación de marca, los planes de EPK que ahora será Epeka
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló a favor de la empresa Akmios en el proceso que había sido iniciado en su contra por Bridgewood Capital Inc (BCI) por la supuesta usurpación de la marca de ropa infantil EPK.

Esto es un reconocimiento al emprendimiento colombiano y la seguridad jurídica del país. Esta sentencia prácticamente pone fin a una muy dura disputa que hoy se resuelve en derecho. Nuestra marca Epeka tiene despejado el futuro de crecimiento que nos hemos propuesto”, expresó Samuel Tcherassi, fundador de Akmios.

Sobre la decisión, la SIC afirmó que Akmios no estaba realizando acto de usurpación porque de haber existido, Bridgewood Capital Inc. debía haber reclamado en un término que expiró desde hace tiempo. Le más Noticias Empresariales.

Y es que según indicaron varios medios de comunicación, el expediente decía que el plazo para la demanda era como máximo el 1 de junio de 2019 y esta se presentó en diciembre de ese año. “El silencio que guardó Bridgewood validó, en todas sus partes, el proceder de Akmios”, dijo la SIC.

La autoridad agregó además que “el supuesto hecho en el que Bridgewood Capital fundamentó su demanda, es decir, que dio por terminado el contrato de licencia en septiembre de 2019 y que a partir de esa fecha Akmios SAS estaría haciendo un uso no autorizado de la marca de EPK, se desvirtuó con las pruebas del expediente, que demuestran que el contrato verbal de la licencia finalizó en mayo de 2017″.

Se afirmó incluso que Bridgewood Capital manifestó ante las autoridades administrativa y jurisdiccionales que la licencia finalizó en mayo de 2017.

Recomendado: Cuatro países, US$20 millones y renovación de marca, los planes de EPK que ahora será Epeka

Hay que decir además que las defensas preliminares de Akmios, a través de la firma DLA Piper Martínez Beltrán Abogados, fueron encontradas correctas por la autoridad regulatoria, a tal punto que se determinó una sentencia anticipada, sin agotar las pruebas del demandante. La SIC advirtió “que al declarar que operó la prescripción no es posible entrar a pronunciarse acerca de la licitud o ilicitud del uso de la marca EPK por parte de Akmios SAS”.

Los antecedentes

Desde 2004, la compañía colombiana de la familia Tcherassi tiene la licencia en el país sobre la marca EPK Kids Smart, que tiene presencia en alrededor de 30 países.

La propietaria original de la marca es el fondo Bridgewood Capital, que durante estos años viene afirmando que la representación de Tcherassi en Colombia es un franquicia.

El pleito empezó en 2017 cuando Bridgewood argumentó que el licenciatario para Colombia asistió a una presentación de la colección de ropa de ese año, junto con los representantes de otros países, pero que fue el único que no compró las prendas.

Recomendado: Superindustria confirma sanción por $702 millones a Cifin

“Para sorpresa de BCI, vemos que la franquicia colombiana presentó la misma colección a la que tuvo acceso en Panamá pero no fue adquirida por el canal original y autorizado”, le dijo en entrevista un vocero de la marca al diario La República en 2017.

En ese momento se presentó la primera demanda ante la SIC, la cual argumentaba que no se podía garantizar la originalidad de la marca de ropa infantil de la distribuidora Tcherassi.

No obstante, esta fue desestimada por la autoridad por la falta de pruebas que corroboraran que se estaba cometiendo una infracción.

Con la de 2022, es la tercera vez que la entidad respalda al empresario Samuel Tcherassi de Akmios, aunque hay que aclarar que esta vez lo hizo a través de una sentencia

Finalmente, hay que anotar que en 2021 Akmios anunció el cambio de nombre de la marca del acrónimo EPK Kids Smart a Epeka, el cual aplicaría para todas sus tiendas en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias