Tips de inversión en tiempos de alta inflación en el mundo

La inflación alta es un fenómeno que no solo afecta a Colombia, también Estados Unidos y Europa viven situaciones similares en los últimos 20 años.

Una inflación alta es un problema que desanima a cualquier persona, parece que el dinero no alcanza para vivir, que los alimentos están demasiado costosos o que el crédito está carísimo y es mejor esperar una mejor situación para comprar vehículo, hacer un estudio o adquirir vivienda. Vea más en finanzas personales.

Es una situación apenas comprensible, de acuerdo con Valdamero Mendoza, CEO de tyba, plataforma de inversiones digitales en Colombia, quien se refirió a las medidas tomadas por el Banco de la República para contener la inflación.

En ese sentido, manifestó que el banco central ha subido sus tasas de interés hasta el 6% actual y que la mayoría de los analistas espera que la subida esté por el orden del 7,50 % o 7,75 % este año.

“Esto no es un caso aislado en Colombia, sino es un choque global, debido a las restricciones que hay en bienes y servicios lo lleva a un incremento en el precio de los mismos”, indicó Mendoza, durante una capacitación virtual sobre ‘¿Cómo invertir en tiempos de inflación?’.

En su experiencia, invertir es una necesidad que tienen todas las personas, más cuando se presentan estas épocas inflacionarias porque es necesario ganarle a la inflación para mantener el poder adquisitivo del dinero. “Como mínimo tengo que generar una rentabilidad igual a la inflación para que mi plata no pierda valor”, agregó.

Opciones de inversión en Colombia

Según José Ibarra, Chief Executive Officer de tyba, el incremento del dato de inflación es un indicador que puede generar desconfianza en las personas y que puede afectar el consumo.

En este escenario, las inversiones juegan un papel relevante pues se convierten en una herramienta que permite “contrarrestar” la inflación, encontrando un instrumento que rinda igual o más que la inflación misma.

Recomendado: Protéjase de choques inflacionarios con inversión en vivienda en Colombia

Es así como se presentan algunas opciones como por ejemplo:

En renta fija

  • Bonos de corta duración a los que la subida de interés no les afecta en el precio.
  • Fondos de deuda de tasa flotante, cuyos intereses “flotan” por encima de la inflación o una tasa de referencia.
  • La renta variable también es otra opción. 

Dentro de este tipo de activo es importante identificar qué sectores o actividades se benefician del ciclo económico en periodos de recuperación y la exposición geográfica más conveniente.

Más alternativas de inversión

Las inversiones alternativas también pueden ser una buena opción para estos escenarios de alta inflación, tales como:

  • Las materias primas, cuyos precios presentan alzas debido, en cierta medida, a la reactivación de grandes proyectos de infraestructura. 
  • Los bienes inmuebles cuyo precio y renta suelen ajustarse al alza cuando hay inflación y de este modo funcionan como activos de cobertura; a los que se puede acceder a través de fondos de inversión de bienes raíces.

Recomendaciones generales para invertir

  • Antes de tomar cualquier decisión se recomienda poner en práctica los principios básicos de las inversiones y tener presente el perfil de riesgo de cada uno. 
  • Es importante invertir de manera diversificada para gestionar y mitigar los riesgos.
  • Hay que recordar que la paciencia, la constancia y la disciplina son clave para ver los frutos de nuestras inversiones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias