Banco de Bogotá: primera entidad financiera del país certificada como carbono neutro, según Icontec

Los resultados de la entidad financiera conseguidos en la materia le han permitido que sea certificada por Icontec como el primer banco del país en ser carbono neutro.

Foto: Banco de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alineado a las metas climáticas del país y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Banco de Bogotá certificó su operación como carbono neutral, gracias a su compromiso con la reducción de emisiones corporativas de gases de efecto invernadero y al desarrollo de una ruta de descarbonización con planes de mitigación y compensación.

Así pues, los resultados de la entidad financiera conseguidos en la materia le han permitido que sea certificada por Icontec como el primer banco del país en ser carbono neutro.  Ver más noticias de Valora Sostenible

Recomendado: Banco de Bogotá tuvo $2,3 billones de utilidad neta a marzo

“Recibir esta certificación valida el esfuerzo que hemos hecho en el Banco de Bogotá en materia ambiental a fin de tener una operación cada vez más sostenible. Nuestro compromiso no es solo con Colombia, sino con el mundo y las venideras generaciones, por eso combatir el cambio climático es para nosotros una prioridad estratégica. Gracias a los planes de reducción, mitigación y compensación logramos llevar a cero 9 mil toneladas de CO2 equivalentes al año”, explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Destacado: Vea el Especial Destino Carbono Neutro en Valora Analitik

Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá adelantó 10 acciones para cumplir con el compromiso de convertirse en carbono neutro. Estas son:

1. La adherencia al programa Colombia Carbono Neutral del Gobierno Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2. La medición del 100% de su huella de carbono durante tres años consecutivos en oficinas y sedes administrativas bajo los lineamientos metodológicos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero -GHG Protocol-; lo que permitió establecer una línea base verificada por Icontec. 3. La instalación de métodos de producción de energía renovable en sus operaciones.

4. La compra del 100% de energía con certificados de energía renovable Renewable Energy Certificates.

5. La implementación de nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía.

6. La instalación de analizadores inteligentes de consumo de energía.

7. La implementación de una herramienta de gestión de data que permite capitalizar ahorros en energía y agua.

8. Cambios del sistema de aire acondicionado para usar refrigerantes más amigables con el medio ambiente

9. La certificación de oficina con el sello de construcción sostenible Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

10. La compensación de parte de sus emisiones reforestando en la Amazonía colombiana de la mano de pueblos indígenas.

Destacado: 1.000 proveedores del Banco Bogotá serán certificados en sostenibilidad

La entidad financiera es una de las más de 200 empresas colombianas que tienen acuerdos de carbono neutralidad que sumarán esfuerzos para cumplir la meta nacional de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

El Banco de Bogotá es la primera empresa del sector financiero en lograr el certificado de carbono neutralidad de Icontec y continuará trabajando de la mano del Gobierno Nacional y entidades como el Ministerio de Ambiente, para disminuir el impacto ambiental de la operación general, destacó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias