Seis propuestas del sector de comercio exterior para los candidatos presidenciales en Colombia

A pocas semanas de la segunda vuelta presidencial en Colombia, varios son los sectores que están haciendo recomendaciones a los dos candidatos sobre los puntos clave que deberían discutirse.

Foto: Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pocas semanas de la segunda vuelta presidencial en Colombia, varios son los sectores que están haciendo recomendaciones a los dos candidatos sobre los puntos clave que deberían discutirse. Lea más en noticias macroeconómicas.

En el caso del comercio internacional, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), presidida por Javier Díaz, hace seis recomendaciones sobre la actividad:

#1. Política de comercio exterior

Analdex resalta que como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos de la pandemia se generó una disrupción en las cadenas de suministro, migrando a cadenas regionales de valor donde el país cuenta con oportunidades de cubrir los vacíos de la demanda.

#2. Aprovechamiento de acuerdos comerciales

Colombia tiene 17 acuerdos comerciales vigentes, “sin embargo, continúa concentrando sus exportaciones en bienes primarios y tan solo 2 % de estas son de alta tecnología”.

Recomendado: Analdex: 63 % de empresas colombianas cesaron comercio exterior por paro nacional

“Para lograr un mayor aprovechamiento se requiere incentivar la inversión extranjera directa, facilitar exportaciones de servicios, racionalizar las barreras no arancelarias y estrategias de mejora de la competencia”, señaló Díaz.

#3. Facilitación del comercio

Sobre este punto se sugiere que hay que avanzar en la reducción de tiempos y costos en los trámites de comercio exterior. Un proceso de exportación tarda en promedio 6,25 días, cifra superior a países como Panamá que registra un día o Perú con dos días.

“Se requiere que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuente con una plataforma tecnológica que genere procesos de interoperabilidad con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, expresó Díaz.

#4. Regulación aduanera

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que en Colombia hay muchos trámites. En consecuencia, para Analdex las empresas, los exportadores y operadores del comercio exterior, necesitan una legislación más simple, “con menores trabas burocráticas que les permitan reducir el costo país”.

#5. Régimen aduanero sancionatorio

En palabras del presidente de Analdex, al complejo sistema aduanero y de comercio exterior ahora se suma la reglamentación del régimen sancionatorio aduanero.

En 2021 la Corte Constitucional declaró inconstitucional un artículo de la ley marco de aduanas que le permitía al Gobierno establecer el régimen sancionatorio aduanero y de decomiso de mercancías por medio de decreto.

El gremio propone que el nuevo sistema sea más “justo, transparente, proporcional” y que permita distinguir los errores formales de otras conductas asociadas del contrabando.

#6. Logística

Analdex hace énfasis en que se necesita fortalecer los servicios de logística en el país a través de la actualización del régimen sancionatorio del sector transporte “que incluya a líneas navieras y patios de contenedores vigilados por la Superintendencia de Transporte”.

Planteamientos de otros gremios

Sumado a los apuntes de Analdex, la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) también hace hincapié en alguna sugerencias en época electoral.

Como premisa, María Claudia Lacouture, directora de la entidad, dice que el comercio exterior representa una parte esencial de la economía del país y que, en consecuencia, “una adecuada inserción en la economía mundial por medio del aprovechamiento de los acuerdos comerciales existentes permite diversificar los ingresos de las empresas y generar empleo”.

El dato más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostró que en abril de 2022 las exportaciones alcanzaron US$5.421,6 millones.

Dicho resultado significó un aumento del 82,2% frente a abril de 2021 se explicó, principalmente, por el crecimiento del 165,6% en las ventas externas de combustibles.

Para Lacouture, es necesario acceder a productos que Colombia no produce a precios competitivos y “que beneficiarán las cadenas productivas nacionales para fabricar bienes que llegarán al mercado local o que se podrán exportar”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias