Inflación en Colombia se moderó en mayo por caídas en precios de los alimentos

La inflación en el lapso enero-mayo de 2022 se sitúa en el 6,55 %, mientras que en el mismo periodo del 2021 iba en el 3,18 %.

¿Por qué es importante conocer la inflación?
Foto: Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia varió 0,84 % durante mayo de 2022 (1 % fue el repunte en mayo de 2021). Vea más noticias macroeconómicas.

El dato anual (a mayo de 2022) se desaceleró hasta el 9,07 %, aunque advirtió el DANE que se mantienen las presiones inflacionarias para Colombia.

De otro lado, la inflación en el lapso enero-mayo de 2022 se sitúa en el 6,55 %, mientras que en el mismo periodo del 2021 iba en el 3,18 %.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la inflación en Colombia durante mayo de 2022 concuerda con las expectativas de los analistas, que esperaban entre el 0,30 % y 1,12 %.

Según las expectativas de los analistas se prevé que la inflación en Colombia termine año muy cerca del 8 %, un resultado que se mantiene sustancialmente lejos del rango meta del emisor.

Aunque hay que hacer la salvedad de que, según lo ha manifestado el mismo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hacia 2023 y 2024 las expectativas de inflación convergen a la meta del emisor, con una inflación del 3 %.

Causas de la inflación de Colombia en mayo

De acuerdo con Oviedo, y como se esperaba a manos según los analistas y el mismo Gobierno, hubo un descenso de los precios de los alimentos, por lo que la inflación en Colombia rompió, en parte, esa tendencia al alza.

Recomendado: ¿Hasta cuándo Colombia tendrá una inflación alta?

El informe del Dane de mayo de 2022 explica que las actividades que mide la institución aumentaron con más fuerza en: alimentos y bebidas no alcohólicas en el hogar, con el 1,56 % y es una buena noticia porque hay una reducción intermensual desde el 2,75 % reportado en abril.

“Hay una caída en los precios de los alimentos y vemos ajustes importantes en el precio de la papa, por ejemplo (…) De hecho hubo una caída del aporte del comportamiento de estos alimentos en la inflación, en mayo fue de 29 puntos básicos, cuando en abril era de 51 puntos básicos”, advirtió Juan Daniel Oviedo.

El segundo sector que más repuntó fue el de restaurantes y hoteles, con una inflación del 1,18 %. Al tiempo que solamente una actividad, de las que mide el DANE, registró una variación negativa, fue en información y comunicaciones, con una caída del 0,05 %.

Así mismo, el Dane dio a conocer que la inflación en mayo, por regiones de Colombia, dejó el dato más alto para Cartagena, con el 1,34 % y Santa Marta, con el 1,22 %.

Finalmente, la inflación sin alimentos llegó al 0,68 % en mayo de 2022, frente al 0,15 % que se reportó en mayo de 2021. Y la inflación de energéticos terminó mayo de 2022 con una variación del 1,20 % (durante mayo de 2021 fue de 0,53 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias