59 % de los inversionistas en Colombia le preocupa el cambio climático

59 % de los inversionistas en Colombia le preocupa el cambio climático. Hoy en día, el cambio climático y encabezan las principales preocupaciones

Sostenibilidad
Sostenibilidad. Foto: tomada de istockphoto.com - pcess609
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en día, el cambio climático y la responsabilidad social encabezan las principales preocupaciones de las empresas. Vea más noticias empresariales aquí

Asimismo, se espera que la estrategia comercial de las compañías incluya acciones en materia ambiental, social y de gobernanza ESG. Lo anterior, se da no sólo como respuesta ante la pandemia, sino como una forma de abordar las expectativas de los grupos de interés incluyendo inversionistas, clientes, colaboradores y socios comerciales.

En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, llevó a cabo el foro más importante de Latinoamérica enfocado en servicios financieros: El ADN del Sector Financiero”; donde uno de los grandes temas a tratar fue el impacto de la implementación de estrategias ESG en la transformación del sector financiero.

En el primer caso, 98 % de los inversionistas encuestados por EY evalúan el desempeño de ESG en función de las divulgaciones corporativas. Además, BlackRock, el mayor propietario de activos del mundo ha posicionado el riesgo climático como un principio central de su estrategia de inversión con un propósito de transformación que establece que el riesgo climático es el riesgo de inversión.

En tanto, en el caso del empleo; los millennials tienen tres veces más probabilidades de buscar trabajo en una empresa donde su postura sobre cuestiones sociales y/o medioambientales esté relacionada con los objetivos de esta.

EY, finalmente, el 57 % de los consumidores está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.

Cabe destacar que la última edición de la encuesta de EY Investors Survey refleja que el 90 % de los encuestados señaló que desde la pandemia de COVID-19, otorgan mayor importancia al desempeño ESG de las empresas en lo que respecta a su estrategia de inversión y toma de decisiones.

Aunado a ello, 86 % de los inversionistas encuestados indicó que las empresas que tengan un programa y un rendimiento de ESG sólidos tendrían un impacto directo y significativo en las recomendaciones de los analistas en la actualidad.   

Sin embargo, la investigación encontró que poco menos de la mitad 49 % de los inversionistas ha actualizado sus enfoques de inversión ESG.

“Las empresas deben ser abiertas y transparentes sobre sus planes de crecimiento; considerando factores ambientales, sociales y de gobernanza, ya que tienen impactos financieros reales y cuantificables”, señaló Ruth Guevara, líder de Cambio Climático y Sustentabilidad, EY Latinoamérica Norte.

Destacado: Comfama revela planes de expansión en Colombia: resultados de gestión 2021

Aspectos que promueven la sostenibilidad en sector financiero

En primer lugar, están aquellos de carácter ambiental los cuales comprenden una estrategia climática; también, se encuentran los aspectos sociales, como el desarrollo de Capital Humano, la atención y retención de talento, y el reconocimiento con partes interesadas.

Finalmente están los aspectos económicos como la gestión de riesgos y crisis, el gobierno corporativo y códigos de conducta, la inclusión financiera y las finanzas sostenibles.

Un tema importante dentro de las estrategias ESG, es la gestión de datos y analítica, donde se recopila y valida la información para establecer controles internos, involucrando auditoría interna y externa.

Los principales retos que afrontan las organizaciones dentro de la gestión de datos y analítica, conllevan a la falta de estandarización, en donde no hay principios generalmente aceptados sobre cómo las empresas deben medir y divulgar las métricas ESG, y también la discordancia sobre las calificaciones ESG. La recopilación de Data debe contener datos adecuados y con calidad suficiente desde un punto de vista de objetividad y comparabilidad.

Esta tendencia representa una oportunidad para las empresas de la región con la finalidad de obtener ventajas competitivas frente a sus pares. La evidencia demuestra que, de forma creciente, las compañías reconocidas como sustentables superan financieramente a sus competidores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias