Banco Central de Perú sube tasa de interés a 5,50 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una carrera por atajar la inflación, el Directorio del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta llegar a 5,50 %.

El emisor peruano argumentó que la inflación a doce meses aumentó de 7,96 % presionada por fuertes alzas en los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. Lea más en noticias económicas internacionales.

En línea con lo anterior, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses también aumentó del 3,81 % registrado en abril a 4,26 % en mayo, “por encima del límite superior del rango meta de inflación”, dijo.

Al explicar que el aumento “significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado”, que se ha acentuado por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, los confinamientos en China por la Covid-19, entre otros conflictos internacionales, ha provocado que la inflación a nivel mundial crezca “en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”, prevén que el costo de vida retornaría al rango meta “entre el segundo y tercer trimestre del próximo año”.

La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, debido al inicio de la reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, indicó el Banco Central de Perú.

Recomendado: Nuevo avance en integración entre bolsas de Colombia, Chile y Perú

En ese orden de ideas, el emisor recalcó que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4,62 % a 4,89 %, entre abril y mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Dejó en claro que, si bien la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía “se mantienen en el tramo pesimista”, estos “se han recuperado en mayo”.

El Directorio advirtió que se encuentra “especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes”, entre los que se incluyen la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, “para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”.

Del mismo modo, en palabras del Directorio, las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla fueron las acordadas en la reunión:

  • Depósitos overnight: 3,50 % anual.
  • Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria:
    • i) 6 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos tres meses.
    • ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos tres meses.

Además, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.

Recomendado: FMI: economías del continente americano sufrirían fuertes caídas en 2022

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario fue programada para el 7 de julio de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias