Colombia: estudiantes de inglés prefieren aprender de forma presencial

Una encuesta aplicada a 10.000 estudiantes muestra que el 85 % prefiere más el modelo presencial que el virtual, para mejorar en pronunciación y participación.

Dentro de las razones principales por las que los estudiantes descartan la virtualidad se encuentran: distracciones en los lugares donde toman las clases (54%), la falta de interacción entre pares y profesores (23%) y los problemas de conectividad (15%). Vea más en finanzas personales.

American School Way, la escuela de idiomas con más presencia en Colombia, realizó una encuesta a 10 mil estudiantes que reveló que el 85% de estos prefiere aprender inglés de forma presencial sobre la virtualidad y el modelo híbrido.

Asimismo, la encuesta realizada a estudiantes en Bogotá, Soacha, Medellín, Cali, Villavicencio, Manizales, Armenia, Pereira y Mosquera, demostró que el nivel de inglés en estas personas empeoró durante la pandemia en un 60%.

“Cuando volvimos a las clases presenciales notamos que el nivel de inglés de nuestros estudiantes bajó de 387 a 232,2 puntos a pesar de que durante este período muchos de estos continuaron aprendiendo de forma virtual, por lo que implementamos diferentes acciones como maratones de inglés y clubs de conversación que hoy siguen vigentes para retomar y superar los niveles pre pandemia”, afirma Claudia Martínez, directora de calidad estudiantil de American School Way.

Recomendado: Golpe al bolsillo: $2.000.000 es el costo para dotar su hogar en inicio de clases virtuales en Colombia

Presencialidad, clave para mejorar el nivel de inglés

El nivel de dominio de inglés en Colombia es bajo, de acuerdo con el estudio más reciente de EF Education First, y para los expertos de American School Way una de las acciones clave para mejorarlo es que el aprendizaje del idioma sea de forma presencial.

“En la encuesta, los estudiantes resaltaron dentro de las principales razones para preferir la presencialidad la interacción entre pares y con los docentes, la retroalimentación y procesos de enseñanza guiadas y personalizadas; así como la inmersión y relación con el idioma que se da en mayor grado en el estudio presencial respecto a la virtualidad”, argumenta Martínez.

Adicionalmente la experta de American School Way, academia creadora de una metodología enfocada en mecánicas de avance, referencia y retroalimentación que promete una efectividad del 100%, explica que la presencialidad tiene diferentes ventajas en el aprendizaje del inglés sobre otras modalidades como:

  • Pronunciación. La pronunciación de las vocales y consonantes de una lengua, es decir la fonética, se aprende más fácilmente ya que la presencialidad permite identificar gestos que la acompañan para pronunciar de forma correcta.
  • Participación e intercambio de experiencias. Esto se da de forma más ágil en persona y con la guía del profesor se aumenta considerablemente la motivación de los alumnos.
  • Networking y cercanía física. El ser humano necesita socializar por naturaleza y la presencialidad permite que esto suceda con más facilidad lo que también contribuye al networking o la creación de contactos profesionales.
  • Compromiso. Para algunas personas es importante asistir presencialmente a las clases para generar un mayor grado de compromiso con su aprendizaje.

Razones para descartar la virtualidad

De otro lado, dentro de las razones por las que los estudiantes afirmaron descartar la virtualidad se encuentran: las distracciones en los lugares donde toman las clases (54%), la falta de interacción entre pares y profesores (23%), los problemas de conectividad (15%), y otro factores en un 8%.

Hasta el momento, las sedes de American School Way tienen una ocupación del 95% y en horas que antes de la pandemia eran valle, actualmente presentan una alta ocupación lo que demuestra el interés de los estudiantes colombianos por mejorar su nivel de inglés.

 “Sin duda la pandemia trajo grandes cambios a nivel educativo que demostraron la importancia de la virtualidad y es algo que incluimos en nuestros procesos de enseñanza. Sin embargo, también demostró que los seres humanos necesitamos del contacto físico que solo se da con la presencialidad como aspecto fundamental al aprender un idioma lo cual respaldan los resultados de esta encuesta”, puntualiza Martínez.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias