Día sin IVA todo el año: artículos que están exentos de IVA en Colombia

Televisores y celulares son los artículos protagonistas en la jornada del Día sin IVA, sin embargo, algunos productos no se les cobra este valor por estar exentos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Televisores y celulares son los artículos protagonistas en la jornada del Día sin IVA, sin embargo, algunos productos no se les cobra este valor por estar exentos.

El 17 de junio se realizará el día sin IVA en Colombia, el segundo del 2022 y donde la expectativa nacional es alcanzar ventas por unos $9 a $10 billones. Los colombianos que saldrán a hacer sus compras seguramente aprovecharán para comprar sus artículos escolares, vestuario, electrodomésticos, tecnología, con el dinero que recibirán de su prima legal de junio, o por medio de sus tarjetas de crédito. Vea más en finanzas personales.

Juan Sebastián Calle, jefe comercial de Alkomprar, reveló cuáles son los productos más preferidos por los colombianos en estas dos categorías, donde se destacan los televisores y celulares. Alkomprar recuerda a los usuarios que no es necesario reservar sus ítems previamente, pues cuentan con suficiente stock.

El Día sin IVA se ha posicionado como una gran oportunidad para reactivar la economía de todos los sectores, especialmente el de la tecnología, pues los colombianos pueden realizar compras a precios más bajos.

Es claro que con el paso de los años los consumidores buscan diferentes fuentes de entretenimiento y herramientas que les permitan estar más conectados y mantenerse a la vanguardia de nuevas tecnologías. Aunque las neveras, lavadoras y freidoras de aire tienen una gran demanda, los televisores y celulares son los que se ubican en la categoría de preferidos.

“Identificamos que durante y luego de la pandemia, los equipos móviles con baterías de larga duración y cargas rápidas son los más preferidos por los colombianos durante el Día Sin IVA, además de televisores con pantalla led de alta resolución y Active HDR para detalles realistas. Definitivamente, estas fechas son ideales para el entretenimiento”, afirmó Juan Sebastián Calle, de Alkomprar.

Debido a lo anterior, durante el Día sin IVA, estos productos han ido representando cada vez más una gran demanda a todas las cadenas de retail del país, por eso se recomienda tener muy claro qué producto comprar para evitar aglomeraciones. Alkomprar también indicó que no es necesario reservar productos con anterioridad, ya que cuentan con inventario suficiente para suplir las necesidades y gustos de los consumidores.

Finalmente, la cadena de almacenes recomendó no dar clic a enlaces que reciban a través de mensajes de texto o correos electrónicos de remitentes desconocidos y realizar compras sólo a través de los sitios web oficiales de las tiendas, evitando acceder a través de buscadores. Todo esto con el fin de garantizar la seguridad en los pagos durante esta fecha.

Estos celulares y computadores no tienen IVA todo el año

En los comercios aclaran que en el día sin IVA será fácil identificar los productos que estarán sin ese impuesto, pues tendrán la etiqueta de ‘Producto sin IVA’. De otro lado, cabe señalar que existe otra categoría de productos que habitualmente no se les cobra IVA, esos son los ‘exentos de IVA’.

Los computadores y celulares excluidos de IVA durante todo el año están definidos por el artículo 175 de la Ley 1815 de 2016 y el artículo 424 del Estatuto Tributario. Se trata de los computadores personales de escritorio o portátiles que su precio de venta no excede los 50 UVT (cuyo precio sea inferior a $1.900.200), en celulares y tabletas cuyo precio no supere las 22 UVT (precio inferior a $836.088) y también las bicicletas y bicicletas eléctricas inferiores a las 50 UVT (precio final inferior a $1.900.200).

Así que si usted va a comprar un celular y en el comercio le dicen que vale $700.000 pero que por el día sin IVA lo dejan en $600.000, en ese caso, el almacén le está haciendo un descuento, pero no por el día sin IVA. Ese producto por ser inferior a los $836.088 no tiene IVA en su precio de venta y simplemente en esa situación, le están dando un descuento para salir de existencias de ese producto.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias