Día sin IVA 17 de junio: se estiman ventas por $9 a $10 billones en Colombia

Foto: tomada de colombia.as.com.

Se acerca la segunda jornada del 2022 del día sin IVA en Colombia, donde el comercio está preparado para recibir la alta demanda de los consumidores.

Este 17 de junio de 2022 se realizará en Colombia el segundo día sin IVA, donde la expectativa de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, es igualar el récord de ventas obtenidas en el primer día sin IVA del 11 de marzo: $9 billones. Vea más noticias empresariales.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, las ventas esperadas por el Ministerio de Comercio esta edición están entre $9 y los $10 billones, de los cuales se estiman unos $710.000 millones por medio del comercio electrónico.

El Ministerio de Comercio también proyecta que ese dato superaría los $697.000 millones vendidos por canales online en la jornada del primer día sin IVA del 11 de marzo, indicó el directivo.

Para obtener el descuento en el día sin IVA, aclaró el dirigente, el comercio debe expedir la factura legal con fecha del 17 de junio de 2022.

Indicó además cuáles son las categorías habilitadas:

  • Vestuario y complemento de vestuario hasta $760.080.
  • Electrodomésticos hasta $3.040.320.
  • Útiles escolares $190.020.
  • Deportivos $3.040.320.
  • Jugueres y juegos $380.040.
  • Bienes e insumos agropecuarios $3.040.320.

Rechazan propuesta de acabar los días sin IVA

Cabal de Fenalco dice que no está de acuerdo con propuesta de Fedesarrollo de acabar con los días sin IVA al considerar que beneficia solo a los ciudadanos de ingresos medios y altos.

Para el directivo, eso contradice con la actividad que se ha mostrado en las jornadas anteriores y en donde las ciudades intermedias también son protagonistas.

También se refirió a algunos datos económicos; Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que no tiene evidencia que la incertidumbre política esté frenando el consumo y el interés de los consumidores, sin embargo reconoció que algunos sectores han aplazado inversiones a la espera de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial el 19 de junio.

Recomendado: Día Sin IVA Colombia: esta es la expectativa del comercio electrónico

Comercios, con el reto de no causar una mala experiencia de compra

Una encuesta realizada por Oracle Retail para la primera jornada del día sin IVA del 2021, el pasado 28 de octubre, a 1.500 latinoamericanos, reveló que al 44 % de los colombianos les preocupa hacer compras de artículos agotados, lo cual constituye una mala experiencia en su compra.

El estudio indicó que el día sin IVA se convierte en un gran desafío para los tenderos y cadenas de logística, por el tema de cumplimiento, envío de productos y stock en las tiendas.

De hecho, la misma encuesta muestra que el 68 % dice que recibirá regalos en su hogar, pero a muchos les preocupa que los tiempos de envío no cumplan con sus expectativas y que sus compras lleguen tarde, si es que llegan. Para aliviar sus preocupaciones, el 83 % afirma que el seguimiento detallado del estado de entrega es un factor importante a la hora de hacer sus compras.

“Si bien los problemas de la cadena de suministro son noticia de primera plana, los consumidores seguirán juzgando a los comercios en función de su capacidad para entregar los productos que buscan en esta temporada”, dijo Raúl Neto, vicepresidente de ventas de Oracle Retail para América Latina.

Consejos para potenciar las ventas de los negocios en el día sin IVA

Como el centro de cualquier negocio es el cliente, Oracle dio algunas recomendaciones para que los negocios estén preparados para recibir la alta demanda de pedidos en el día sin IVA.

  • Tenga bajo control la cadena de suministro: la misma encuesta de Oracle Retail, muestra que el 46 % de los encuestados dice que la entrega rápida determina a quién le piden; el 7 % de los consumidores espera una entrega el mismo día; el 44 % una entrega de 1 a 2 días; y un 37 % una entrega de 3 a 5 días. Además, señala que el 44 % está de acuerdo en que los artículos agotados constituyen una mala experiencia de compra.

Para cumplir las expectativas de los consumidores, la primera recomendación que hace la compañía tecnológica es tener control sobre la cadena de suministro, de esta manera podrá automatizarse el inventario en línea y evitar contratiempos u errores en la compra de productos que quizá ya no tengan existencia.

Para trabajar en este punto, los comerciantes pueden hacer uso de tecnologías como el Machine Learning o el Data Science, que facilitan la recolección de datos back office y muestran en tiempo real la información completa de la cadena de suministro y el proceso de envío.

  • Brinde facilidades de pago: hoy en día los usuarios son cada vez más digitales. De hecho, cifras de eMarketer señalan que el número de usuarios del e-commerce para 2025 llegaría a los 4 billones de personas. Razón por la cual, para atender a la gran cantidad de clientes es necesario pensar primero en cuáles son las preferencias de pago de estos. Por ejemplo, un informe realizado por CredibanCo reveló que tres de cada 10 transacciones en Colombia se realizaron a través de tarjetas débito y crédito sin contacto o ‘contactless’ como también son conocidas. Así que lo recomendable es implementar todas las opciones de pago para evitar abandonos en las compras y también una mala experiencia del usuario.
  • Mejore su página web: las plataformas en línea se han vuelto un canal crucial de ventas para todas las empresas, sin importar su tamaño. Pues estas, a raíz de la pandemia, han cobrado mayor relevancia teniendo en cuenta que, durante 2020, los compradores migraron hacia lo virtual.

Para sacarle el mejor provecho, hoy en día existen diferentes herramientas tecnológicas que les permiten a los negocios contar con una plataforma robusta y a bajo costo, sin sacrificar la calidad del servicio. Así mismo, es importante asegurarse de que el tráfico no colapse el sitio web, para evitar pérdidas económicas.

  • Potencie los canales de atención al cliente: el servicio al cliente es lo más importante en estas fechas, razón por la cual tener canales de atención eficientes y fáciles de encontrar son fundamentales. Para esto se recomienda hacer uso de herramientas tecnológicas que faciliten este proceso y reduzcan el porcentaje de tiempo invertido en la respuesta de peticiones, quejas y reclamos. 

En Oracle existen algunas herramientas que pueden ayudarle a los negocios y que tienen como finalidad mejorar las interacciones con el cliente y facilitarle los procesos. Algunas de estas son: Oracle Advertising and Customer Experience (CX), CX Platform o CX for Industry.

“Estas fechas comerciales que se avecinan son una gran oportunidad para todos los sectores económicos que se han visto tan afectados durante la crisis. Por ello, como compañía tecnológica, estamos dispuestos a poner a sus órdenes todo nuestro conocimiento y tecnología de punta para que puedan sacarle el mejor provecho y, a la vez, hacer que el cliente se sienta satisfecho y no tenga dudas, contratiempos e inseguridades con sus compras y envíos”, puntualiza Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

Por último, es preciso resaltar que, el mismo estudio, muestra que los consumidores parecen menos preocupados por la pandemia, y más compradores optan por comprar en la tienda este año, pues el 25 % de los consumidores planea comprar principalmente en la tienda, frente al 15 % en 2020; el 51 % planea comprar tanto en la tienda como en línea, frente al 35 % del año pasado. Cifras que también abren la posibilidad de aumentar las ventas en las tiendas y agilizar procesos de devoluciones de productos o facturación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias