Recaudo tributario en Colombia creció 33,3 % a mayo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que el recaudo tributario en Colombia, entre enero y mayo de 2022, llegó hasta los $95,42 billones, un dato que repunta 33,3 % cuando se compara con el mismo lapso del 2021.

Así mismo, el recaudo a mayo supone, según explicaron desde la DIAN, un cumplimiento de la meta del orden del 114,9 %.

Según el documento, entre enero y mayo de 2022, el 75 % del recaudo estuvo representado en la retención en la fuente a título de Renta, el impuesto sobre las ventas y los tributos aduaneros.

Adicionalmente, los tributos asociados a la actividad económica interna representaron un recaudo de $77,63 billones con un porcentaje de participación entre enero y mayo del 81,4 %.

Mientras que los tributos asociados al comercio exterior llegaron a un recaudo de $17,8 billones con un porcentaje de participación entre enero y mayo del 18,6 %.

Recomendado: Impuestos a personas e IVA, cambios vitales en próxima reforma tributaria de Colombia

De otro lado, el recaudo por gestión para el periodo enero-mayo de 2022 en acciones de lucha contra la evasión y el contrabando alcanzó un valor de $12,7 billones distribuido: $10,8 billones en ingresos efectivos y $1,9 billones por gestión por fiscalización.

Finalmente, y solamente para mayo, el recaudo tributario en Colombia fue de $20,9 billones, cifra que repunta 28,8 % cuando se compara con el mismo mes del año pasado.

El anterior resultado da cuenta de que se alcanzó un cumplimiento de la meta del 115,8 % solamente para el quinto mes del año.

Así se distribuyó el recaudo tributario a mayo:

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias