Cinco tips para evitar caer en manos de ciberdelincuentes en el Día Sin IVA

Este viernes 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Día Sin IVA de 2022, de las tres que están programadas por el Gobierno para este año en Colombia.

Ciberseguridad. Foto tomada de la página del Consejo Europeo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 17 de junio se llevará a cabo la segunda jornada del Día Sin IVA de 2022, de las tres que están programadas por el Gobierno para este año en Colombia.

Aunque muchas personas asistirán a comercios físicos para efectuar sus compras, hay quienes prefieren adquirir productos online, sin embargo, tenga en cuenta estas recomendaciones específicas de seguridad para no comprometer su información y dinero.

Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) en 2021 engaños como el phishing (ataques que intentan robar la identidad) crecieron 45 % en el país. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Es por eso que la empresa HDI Seguros realiza cinco recomendaciones puntuales para evitar caer en manos de ciberdelincuentes:

  1. Evite realizar sus compras o transacciones en redes públicas o “gratuitas” ya que estas poseen niveles de seguridad muy bajos. Si es necesario ingresar por medio de estas redes, verifique los sitios web a los que está siendo dirigido y recuerde que para el caso de Colombia, los dominios de las páginas de grandes compañías tienen las terminaciones .com y .co.
  2. Mantenga instalado y actualizado un antivirus en sus equipos personales, incluidos los dispositivos móviles.
  3. No abra links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos desconocidos, y ponga especial atención en aquellos que promocionen “mega ofertas” con precios que no reflejen la realidad del mercado. 
  4. No comparta información personal, como claves de acceso o números de tarjeta de crédito por canales como WhatsApp. Según, HDI Seguros, si recibe mensajes o llamadas inusuales de su banco solicitándole información personal o de sus cuentas, consulte a su institución bancaria por los canales oficiales. 
  5. Absténgase de guardar las claves y contraseñas de sus cuentas y sus tarjetas de crédito en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensajes de texto. 

A estas sugerencias principales, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) también se sumó e indicó que se deben tener en cuenta otros factores como cerrar la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio web.

Asimismo, dijo esta entidad, “recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos. Si recibe este tipo de correos no los responda, elimínelos”.

Recomendado: Día sin IVA todo el año: artículos que están exentos de IVA en Colombia

Ofertas de seguros contra ciberataques

Para mayor respaldo, si así lo desea, en el país existen algunas empresas aseguradoras que ya ofrecen pólizas especializadas para proteger a sus usuarios en el caso de cibercrímenes.

En ellas se respaldas compras electrónicas, e incluso cubren el robo de fondos, el robo de identidad y hasta el ciber bullying.

HDI Seguros, por ejemplo, ofrece un producto que permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas para realizar la correcta configuración de los mismos.

Según Nelson Suárez, director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, los planes integran un sistema de protección que incluye servicios de prevención y post-incidentes a través de una suite de seguridad e interfaz con los clientes, brindando soporte 7/24 los 365 días del año y garantizando orientación e inmediatez en la respuesta. 

“Nuestro seguro Cyber no solo cubre pérdidas económicas, sino que también brinda seguridad derivada de otros eventos que pueden afectar la reputación de las personas”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias