Ekkofy inicia operación en Colombia y digitaliza el voz a voz como negocio

El voz a voz ha sido por muchos años uno de los canales de comunicación o ventas más importante y efectivo de las empresas, pero su crecimiento es desordenado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta novedosa herramienta, que cuenta hoy día con más de 10 mil voceros de marcas registrados, fue reconocida como uno de los 41 emprendimientos más prometedores del 2022 en la más reciente versión del Platzi Startups Demoday. Vea más en noticias empresariales.

Si bien el voz a voz ha sido por muchos años uno de los canales de comunicación o ventas más importante y efectivo de las empresas, también se ha destacado por ser el más desordenado, debido a que no cuenta con un mecanismo que controle o mida la labor de lo que se hace.

Y es que según datos de la consultora McKinsey & Company, entre el 20 y 50 % de las decisiones de compra de los consumidores se basan en recomendaciones, además se estima que el voz a voz genera dos veces más ventas que los anuncios publicitarios, por lo que para muchas compañías se hace necesario contar con una herramienta que evalúe la efectividad de una estrategia de marketing de este tipo.

Por esta razón y teniendo en cuenta el panorama del voz a voz en Latinoamérica, tres emprendedores colombianos se dieron a la tarea de crear una herramienta que atendiera este tema y que revolucionara esta estrategia de marketing en el país y en la región, desde Alaska hasta la Patagonia

Se trata de Ekkofy, una innovadora plataforma y solución end to end que le permite a las marcas conectarse a sus puntos de venta físicos y digitales (Shopify, Vtex, Magento, WooCommerce, Wix, Whatsapp Business) para rastrear las recomendaciones o las labores de voz a voz y su efectividad de conversión hasta los procesos de compra.

Utilidad de Ekkofy en los negocios

“Somos la única tecnología para rastrear las recomendaciones dentro de las marcas, tanto en e-commerce como en ventas consultivas de manera omnicanal. Literalmente, sabemos a qué tienda o centro está llegando una persona recomendada. Esto significa que no solo las empresas de base tecnológica tendrán la posibilidad de crear programas de referidos y de social commerce”, explica Daniel Palis, cofundador y CEO de la ‘startup’.

Para tal fin, Ekkofy, quien ya cuenta con 10 mil voceros de marcas registrados en su plataforma, también construyó un sistema de referidos donde por cada recomendación y venta exitosa, empleados, comerciales, influencers, aliados, seguidores y clientes fieles de una marca reciben una comisión de por venta, la cual es entregada en tiempo real a la persona a través de una cuenta bancaria.

Recomendado: ¿Miedo a emprender en Colombia? 6 consejos para superarlo

“Este no es solo un programa de referidos. Es un ecosistema completo de marketing voz a voz para las marcas y gestión de sus comunidades con el que queremos llegar a todos los rincones de Latinoamérica”, expresa Juan Duarte, también cofundador, quien además añade “por tal motivo, estamos estructurando una ronda semilla para levantar 3 millones de dólares y consolidar nuestra llegada a México, en una primera fase”.

Ekkofy, quien desde su creación ha aumentado mensualmente hasta 10 veces sus ingresos recurrentes y ha generado una efectividad de recomendación mínima de un 15 % en comparación a los leads que llegan de marketing digital que alcanza solo entre 2 y 3 % de efectividad, planea incrementar a 100 mil su red de voceros asociados a su plataforma, para el cierre de 2022.

Así mismo, esta ‘startup’, que fue reconocida como uno de los 41 emprendimientos más prometedores del 2022 en la reciente versión del Platzi Startups Demoday, proyecta en el mediano plazo incursionar en los mercados de México, Perú, Chile y Estados Unidos, países donde el voz a voz, al igual que en Colombia, demanda un ecosistema de medición y observación de su funcionamiento dentro de las empresas.

¿Cómo funciona Ekkofy?

De acuerdo con Andrés Espinosa, CTO de la plataforma, el servicio de Ekkofy en las empresas se centra en los siguientes procedimientos:

  • Identificar en conjunto con la marca cuáles son las comunidades que quieren activar.
  • Revisar cuáles son los incentivos que mueven a esta comunidad.
  • Parametrizar una campaña a la medida de la marca y conectar el sistema de Ekkofy a los puntos de venta de la empresa.
  • Activar el servicio de Ekkofy.
  • Monitorear en tiempo real la labor de los voceros y de los leads generados, teniendo todo el business intelligence de este comportamiento para la marca.

Según datos publicados por chiefmartec.com, a nivel global, la industria de las tecnologías de marketing ha crecido un 24 % de 2020 a 2022. Así mismo, en términos de mercadeo de referidos, de acuerdo con la prestigiosa firma Nielsen, las empresas que cuentan con un sistema de referencias tienen una tasa de conversión un 70 % más alta y reportan un tiempo de cierre de ventas un 69 % más rápido que en una que no existe este tema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias