Estas son las tendencias en el Día sin IVA en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Electrodomésticos, motos y ropa: lo más buscado para comprar en el segundo día sin IVA del 2022. Además, comercios anuncian sus estrategias.

Como una forma para que los compradores ahorren y los comerciantes dinamicen y fortalezcan la economía colombiana, el Gobierno Nacional pondrá en marcha la segunda de las tres jornadas dentro del marco del día Sin IVA. Durante este viernes 17 de junio, se espera que los colombianos puedan destinar hasta $5.000.000, según indicó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Vea más noticias empresariales.

Precisamente, la Federación hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que los colombianos puedan acceder a los beneficios del día sin IVA, y adicionalmente, reducir la inflación por concepto del incentivo y el aumento de las compras en el mercado nacional. Todo esto apalancado con el adelanto del pago de la prima de mitad de año previo a este 17 de junio.

Precisamente, este gremio estima que para Bogotá Cundinamarca se podrán realizar ventas por $3,5 billones. Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, las expectativas son similares a las del primer Día sin IVA y esto se debe “a que hay bastante incertidumbre por la elección del Presidente, y los comerciantes aún mantienen cautela en estimar las ventas. Sin embargo, es quincena y por lo menos el 25% de las empresas han optado por adelantar la prima de servicios lo que sin duda alguna motivará a muchos ciudadanos a realizar compras, por ejemplo para el día del padre que se celebrará el 26 de junio”.

El vocero también recordó que el Día sin IVA es una oportunidad para la rotación de inventarios, pues los comerciantes hacen descuentos y promociones de artículos no exentos del impuesto y por eso la tendencia nacional también es una realidad en Bogotá: cerca del 70% de las facturación en el Día sin IVA corresponde a productos que sí tienen IVA, pero que están a muy buen precio.

Así las cosas, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que para esta jornada se prevé un aumento reducido en las ventas online respecto a la jornada del 11 de marzo, con unos $710.000 millones.

Para entender el comportamiento de los colombianos para este día, Tiendeo.com.co, plataforma del sector de ofertas y promociones, adelantó un estudio previo a esta jornada sin IVA, determinó que entre las novedades más buscadas se encuentran las motos que presentan un aumento en las búsquedas del 190%, ropa para caballero (159%), máquinas de afeitar (92%) y cajas de herramientas (60%), mostrando que, los colombianos también se preparan para las celebraciones de Día del Padre. También, para la fecha los productos más buscados son neveras (107%),  lavadoras (101%),  televisores (71%) y celulares (22%).

Dentro del análisis que adelantó la plataforma también se destaca el incremento de la búsqueda de electrodomésticos (250%) y tecnología (56%). Sin embargo, en el proceso de búsqueda de productos, las categorías de elementos escolares y deportes, si bien son relevantes, no hay interés concluyente por parte de los colombianos.

Entregas podrían superar las 75.000 en Melonn

Según Andrés Gómez, CEO de Melonn, el aliado número uno de pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico en Latinoamérica “el día sin IVA es realmente un incentivo muy fuerte para el comercio en Colombia, las ventas se incrementan respecto a un día normal en una razón aproximada de 17 veces, lo que demuestra el éxito y la importancia de estos días para los diferentes sectores. Desde Melonn estamos trabajando para brindar a nuestros sellers las herramientas que además de la logística, les ayuden a ser más eficientes y llegar a más clientes”. 

La compañía aseguró que para esta segunda jornada del Día Sin IVA, espera procesar aproximadamente 26.900 órdenes y entregar 75.300 artículos desde el Amazonas hasta La Guajira. En la anterior jornada, las órdenes procesadas por Melonn, llegaron a un total de 11.547 y 27.907 ítems, que corresponde a un valor en mercancía estimado de $2.090 millones, donde las categorías de productos que más se vendieron fueron ropa, accesorios y productos de cuidado personal. 

En este escenario, varias ciudades del país han sido protagonistas durante estos días, pues concentran los mayores porcentajes de demanda en comercio electrónico, en orden de mayor a menor, son Bogotá, D.C., Medellín, Cali, Envigado, Barranquilla, Bucaramanga, Chía, Manizales, Ibagué y Pereira.

Recomendado: Día sin IVA 17 de junio: restricciones que tendrán a la hora de hacer sus compras

Palatino entregará $5 millones en bonos

Durante el 2020 y 2021, el Covid 19 obligó a la población mundial a quedarse en casa, pero el gobierno nacional presentó la estrategia del día Sin Iva, para reactivar la economía en el país que se vio afectada a causa de las cuarentenas, este día permite comprar algunos artículos, exentos de este impuesto, impulsando así la reactivación económica a nivel nacional.

El Centro Comercial Palatino, cuenta con una amplia oferta comercial, la cual en el 2022 se vincularon más marcas como: Dollarcity, Cruz Verde, Helados Bacatá entre otras. Que contribuyen a que su tráfico semanal esté por encima de las 12 mil personas y los fines de semana, gracias a su parrilla de eventos concreta un total de 16 mil personas.

Palatino, en el segundo día Sin Iva el 17 de junio, premiará a sus visitantes con una cifra de $5.000.000 en bonos de $50.000 pesos para que sigan comprando durante esta jornada al registrar sus compras en los puntos de servicio al cliente. Con esta estrategia, el mall contribuye a la reactivación económica de sus marcas, impulsando a las compras, junto a los descuentos también establecidos por las tiendas.

“Queremos que los capitalinos se sientan bienvenidos al realizar las compras con nosotros, nuestra oferta comercial está dirigida a todos los integrantes de la familia incluyendo las mascotas. Cada uno puede encontrar aquí todo lo que necesiten y con los bonos de regalos seguir adquiriendo los productos en esta jornada tan importante a nivel nacional” comenta Mónica Rodríguez gerente general del centro comercial Palatino.

El centro comercial abrirá sus puertas desde las 8 de la mañana y las cerrará a las 10 de la noche, esto con el motivo de que los visitantes tengan la oportunidad de realizar sus compras, también estará acompañado de un espectáculo musical y un presentador que interactúa con el público e informará de los diferentes descuentos, promociones y como registrar las facturas para poder reclamar los bonos.

Linio apuesta por entregas el mismo día sin IVA

Con la mirada puesta en la experiencia de los compradores, las plataformas de comercio electrónico ponen sus esfuerzos, no solo en el catálogo si no en la promesa de velocidad en las entregas. Es el caso de Linio que para el Día sin IVA le apuesta a las entregas Same day, es decir, que productos seleccionados puedan ser entregados el mismo día para envíos Bogotá-Bogotá en compras hechas antes de las 10:00 am. Así mismo las Next day delivery, para las entregas al día siguiente, en las compras realizadas hasta las 6:00 pm, también en productos seleccionados. 

“Los días sin IVA han sido grandes hitos comerciales para nuestra compañía. En 24 horas hacemos la venta de un mes y procesamos 15 veces más despachos frente a un día normal.  Nuestro compromiso con los clientes es la velocidad y por eso materializamos esta gran estrategia, un gran desafío que sin duda hará felices a nuestros compradores ”, asegura Andrés Robatel, Country Manager de Linio. 

Linio viene trabajando en su estrategia logística desde hace varios años, con el objetivo de alcanzar tiempos de despacho menores a 24 y 48 horas en el 80% de sus envíos en Colombia, para lo cual han incorporado nuevos aliados, nuevos servicios como Fulfillment, Clic & Collect, nuevos centros de distribución y Cross Dock, Flota eléctrica propia y envíos express, entre otros.  

De acuerdo con el balance de la compañía, para el primer Día Sin IVA del 2022, el ticket promedio de ventas fue de $560.000, los productos más comprados fueron los televisores,  TV, celulares y computadores portátiles. Como es costumbre, para esta segunda jornada, se espera que las categorías de grandes electrodomésticos y tecnología vuelvan a puntear las preferencias de compra y que la moda siga ganando terreno en las ventas de este día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias