Temores de recesión tumban bolsa de Nueva York; Bolsa de Colombia cae con menos fuerza

El índice Dow Jones, de la bolsa de Nueva York, cayó este jueves a su nivel más bajo en un año luego de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara la mayor subida de las tasas de interés desde 1994.

Dow Jones. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice Dow Jones, de la bolsa de Nueva York, cayó este jueves a su nivel más bajo en un año luego de que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara la mayor subida de las tasas de interés desde 1994.

Vale aclarar, sin embargo, que tras la comunicación de la FED inicialmente la tendencia se disparó al alza y hoy el efecto se revirtió con el descenso que por debajo del nivel clave de 30.000 puntos. Lea más Noticias de Mercado.

El Dow cae2,3 %, o 710 puntos. El índice Standard & Poor’s (S&P), por su parte, 500 baja 3 %, mientras que la caída del Nasdaq Composite fue de 3,6 %.

Recomendado: FED realizó el mayor aumento de tasas de interés en 28 años: 0,75 puntos

Según informó el medio de comunicación CNBC, los principales promedios ingresaron a la sesión del jueves con una caída de 4,5 %, 5,7 % y 5,6 %, respectivamente, para la semana y muy por debajo de los niveles récord.

Ya es hora de que salgamos de este mundo artificial de inyecciones masivas de liquidez predecibles donde todos se acostumbran a tasas de interés cero, donde hacemos cosas tontas como invirtiendo en partes del mercado en las que no deberíamos invertir”, dijo el asesor jefe de inversiones de Allianz, Mohamed El-Erian, al programa “Squawk Box” de CNBC.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite se encuentran en territorio bajista, con una caída de 23 % y 33 % desde sus máximos históricos en enero y noviembre, respectivamente. Mientras que el Dow Jones está aproximadamente 19 % por debajo de su máximo intradiario histórico del 5 de enero.

Los efectos en la bolsa colombiana

El comportamiento negativo de los índices estadounidenses de hoy se refleja, asimismo, aunque con menos fuerza que en EE. UU., en las transacciones efectuadas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Cortesía bvc

Este jueves el índice Colcap, que representa las principales acciones del país, presenta una caída de 0,29 % a 1.419,3 puntos, tras haberse ubicado ayer en 1.463,55 puntos.

Las acciones que más descienden son las de Ecopetrol e ISA con 2,41 % y 1,72 %, respectivamente. Entre tanto, la jornada muestra hasta ahora un resultado positivo para Grupo Energía Bogotá (GEB), con un alza de 4,57 % y Grupo Sura, que registra 2,76 %.

Cortesía: bvc
Cortesía: bvc

Para más información consulte el comportamiento de las principales bolsas en la sección de indicadores de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias