AMD prevé protagonismo de Colombia en mercado de notebooks con usuarios más exigentes

Los últimos cinco años -hasta 2021-, fueron los mejores de la historia para AMD, dijo en entrevista con Valora Analitik, Nicolás Canoas, director de Sudamérica para habla hispana para AMD.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los últimos cinco años -hasta 2021-, fueron los mejores de la historia para AMD, dijo en entrevista con Valora Analitik, Nicolás Canovas, director de Sudamérica para habla hispana para AMD.

Dijo que la empresa reportó crecimiento fuerte en los últimos años tras completar 52 años de historia. Más noticias de empresas aquí

Este momento de crecimiento constante, relató, está dado en un contexto “muy competitivo”, el hito fue hace cinco años cuando AMD decidió desarrollar un núcleo arquitectónico desde cero que requirió años de desarrollo y de pruebas.

Esa fábrica de productos nuevos le permitió a la empresa actualizar su mercado y tener rendimientos altos y ser más eficiente en temas como el uso de la energía.

AMD es una empresa que tiene su principal foco de negocio en los componentes como procesadores para computadores “que antes de la pandemia venía cayendo, pero está muy reactivado por industrias como el gaming en donde Argentina es líder”.

En Colombia, relató Nicolás Canoas de AMD, el producto más vendido es el procesador Ryzen5.

En el segmento de notebook (computador personal portátil), explicó que Colombia y Chile son mercados destacados de América Latina con un 30% de participación de mercado.

En otro segmento como el gaming en notebooks, que hace pocos años eran pocos valorados, hoy en día AMD tiene baterías de larga duración y mejor desempeño.

En ese orden de ideas, el ejecutivo detalló que AMD tuvo el 45 % de participación de mercado en Sudamérica en el primer trimestre de 2022 frente al cuarto trimestre de 2021 cuando era cerca del 30 %.

“Ese negocio sigue creciendo en general en la venta de los retailers en Colombia que generan buenos márgenes”, aseguró.

Y agregó que “el usuario que quedó de la pandemia es mucho más exigente para el uso de sus recursos”.

Le puede interesar: El 62% de las pymes en Colombia no tienen acceso a financiamiento

Crisis logística y precios

Sobre las recientes complicaciones logísticas y las consecuencias de la pandemia junto con la explosión de la demanda por el levantamiento de las restricciones en todo el mundo, dijo que empresas como AMD no pudieron suplir la cantidad de notebooks que la gente pidió.

Al hacerse más compleja la cadena de distribución, aseguró Canoas, los precios del transporte aumentaron, pero destacó que el usuario está dispuesto a pagar más porque “lo que llegaba se vendía en ese momento, pero la situación se ha liberado un poco y los abastecimientos están estabilizados”.

Agregó al respecto que la demanda se ha suavizado, mientras en los últimos dos años se afectó el abastecimiento, pero el ejecutivo de AMD estima que se empezó a superar “la peor parte, la tendencia muestra que el mercado tuvo demanda muy fuerte con abastecimiento limitado, probablemente el resto del año se mantendrá algo apretado, pero se liberará de ahí en adelante”.

Para AMD, el precio no es el único diferencial y sobre todo tomando en cuenta que el usuario se volvió más exigente.

En Colombia y en la región los precios van a tender a normalizarse y la pelea será por ese usuario más exigente, estimó en la entrevista con Valora Analitik.

Dijo que en el segmento corporativo se dio un cambio porque los empleados no tenían en sus casas equipos de alto rendimiento como los que se usaban en la oficina y en eso AMD ha fortalecido la seguridad para la protección de la información de las empresas.

Según relató Nicolás Canoas, director de Sudamérica para habla hispana para AMD, la empresa trabaja en productos base como procesadores y capa gráfica para notebooks, en tanto en el segmento corporativo maneja computadores de escritorio con marcas como HP y Lenovo con un procesador RyzenPro que tiene capacidad de manejo remoto de trabajo con alta seguridad.

AMD también presta servicios como alojamiento de datacenters de alto tráfico como los de empresas como Meta (antes Facebook) y Twitter.

Además, trabaja en computación adaptativa que genera soluciones dependiendo de la empresa para clientes como Xbox, dispositivos Samsung o de otros segmentos como la fabricante de aviones Boeing.

Lea también: Metaverso corporativo: una estrategia de negocio para garantizar su sustentabilidad

AMD, según su ejecutivo, quiere ser el proveedor de productos de cómputo de alto desempeño. Eso se logrará, dijo, con el más reciente anuncio del lanzamiento de la familia de procesadores Ryzen6.000 y seguirá haciendo desarrollo para mejorar cada producto frente al anterior con mejoras de eficiencia en rendimiento y en materia energética.

Terminó diciendo que la innovación se aceleró en un contexto de alta demanda de parte de los consumidores y, además, dijo que AMD seguirá lanzando nuevas familias de productos cada año.

“Colombia es un polo de crecimiento en la región con equipo ejecutivo creciendo para liderar el mercado de Sudamérica”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias