Planificar las vacaciones de mitad de año, un alivio para el bolsillo

A mitad de año tradicionalmente estudiantes tienen temporada de descanso. Las vacaciones de junio y julio suponen un gasto extra para muchas familias

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A mitad de año tradicionalmente estudiantes y trabajadores tienen una temporada de descanso. Las vacaciones de junio y julio suponen un gasto extra para muchas familias, sin embargo, planificar los viajes y consumos pueden representar un ahorro para el bolsillo. Vea más en finanzas personales aquí  

En Colombia como en otros países del mundo se ha presentado un fenómeno inflacionario que ha subido los precios de bienes y servicios lo cual afecta las finanzas de las personas, sin embargo, en nuestra economía la reactivación y el consumo están vigentes.

Es por esto que, si usted tiene planeado viajar en estas vacaciones, la principal recomendación del equipo de Salud Financiera de BBVA en Colombia, es elaborar un presupuesto y procurar cumplirlo según los recursos con los que cuenta.

Recuerde que hay valores que puede conocer previamente como el costo de los tiquetes, alojamiento, transporte público y las entradas a museos o sitios turísticos.

Pero, también hay costos variables como la alimentación y demás actividades que llevará a cabo durante el viaje y que pueden salir de imprevistos, para estos se aconseja tener un promedio de gasto que puede estar determinado por la experiencia que tenga en los consumos anteriores.

Bajo ese contexto, reservar los tiquetes y el alojamiento con tiempo, resulta muy útil pues con más días de anticipación encuentra una mayor oferta y podrá acceder a promociones y descuentos relacionados con medios de pago como son las tarjetas de crédito.

Buscando el ahorro, también puede hacer uso de los programas de puntos con que cuentan las entidades, como el de BBVA, a través del cual, se pueden comprar y acceder a descuentos en tiquetes y alojamientos.

Medios de pago y otras opciones de ahorro

A la hora de realizar compras o transacciones en época de vacaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si hace compras en el exterior con la tarjeta de crédito, ese cobro será en dólares y el cambio puede variar entre el momento de la compra y el pago.
  • No cargue grandes cantidades de efectivo y si viaja al extranjero, revise los montos de dinero autorizados por las autoridades de aduana para salir del país y para ingresar al lugar que visita.

Destacado: Conozca 7 tips para planear un viaje y ahorrar dinero

  • Tenga en cuenta que esta es considerada una temporada alta, período en el que aerolíneas y hoteles incrementan sus tarifas.
  • Reserva el monto del dinero que necesitará para cubrir los gastos inmediatos que encontrará al regreso de las vacaciones como son servicios públicos, cuotas de vivienda o vehículo y mercado, etc.
  • Administrar el dinero y vigilar los pequeños gastos diarios. Es útil controlar esos pequeños gastos que se hacen sin darse cuenta, y que los expertos llaman gastos ‘hormiga’. Puede ser un dinero que acabe comprometiendo el presupuesto de las vacaciones.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias