Padres al volante: ¿Cómo y cuándo realizar la rotación de las llantas de su vehículo?

Las llantas de los carros son altamente hurtadas en Bogotá.
Las llantas de los carros son altamente hurtadas en Bogotá. Imagen: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una característica muy común en los papás es ser protectores; y para aquellos padres de familia que conducen o poseen un vehículo, la prevención forma parte de sus tareas procurando la mayor seguridad de sus hijos en todo momento. Vea más en finanzas personales aquí

Un correcto mantenimiento del vehículo incluye realizar una rotación de las llantas con el fin de igualar el nivel de desgaste entre las cuatro ruedas, prolongar su vida útil y promover la seguridad durante la conducción.

Por esta razón, Bridgestone explica cómo identificar el mejor momento para rotar las llantas y cuál es la manera más sencilla de hacerlo.

“Aunque generalmente los vehículos están equipados con cuatro llantas idénticas, las delanteras suelen presentar un mayor desgaste ya que suelen impulsar al carro. Una rotación oportuna y periódica permite que las llantas se utilicen tanto en posiciones delanteras como traseras, para que su rendimiento se mantenga uniforme y así optimizar su durabilidad”, señaló Nevardo Porras, gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Colombia.

Destacado: Planificar las vacaciones de mitad de año, un alivio para el bolsillo

Para intercambiar las posiciones de las ruedas de forma efectiva, es importante considerar los siguientes factores:

Kilometraje: es recomendable realizar la rotación de llantas cada cinco mil kilómetros recorridos. Se aconseja llevar a cabo también un ajuste de alineación y balanceo al mismo tiempo, para garantizar una correcta maniobrabilidad del vehículo (consulte la recomendación del fabricante del carro).

Diferencia de desgaste: si a simple vista se observa una diferencia de desgaste o dibujo entre ambos ejes, la recomendación es realizar la rotación de forma inmediata.

Sistema de tracción del vehículo: la tracción de un auto representa la forma en que éste acelera y, por ende, la resistencia y nivel de desgaste que se genera en cada una de las llantas.

Autos de tracción delantera: las llantas frontales deben pasar al eje trasero, conservando el mismo lado, mientras que las ruedas traseras deben colocarse en la parte delantera de forma cruzada.

Autos de tracción trasera: en este caso las llantas pueden sólo intercambiarse de eje o moverse de eje y posición, si así se desea.

Autos de tracción en las 4 ruedas: la rotación se debe realizar de forma cruzada en ambos ejes.

Llanta de repuesto: es importante que se considere la llanta de repuesto para realizar una rotación periódica a cinco llantas, esto da descanso a cada una de las ruedas principales y prolonga su rendimiento. Esto no es recomendable si la de repuesto se encuentra muy desgastada, es diferente a las demás o está considerada por el fabricante como temporal.

“El objetivo principal de la rotación de llantas es que se pueda unificar el desgaste para prolongar el rendimiento de las llantas, y que las cuatro ruedas terminen su vida útil en un periodo de tiempo similar. Además, esta acción puede ayudar a reducir riesgos en la conducción, garantizar una tracción adecuada y disminuir el consumo de combustible”, agregó Porras.

Estas recomendaciones forman parte del “Compromiso Bridgestone E8” con el cual, la compañía busca apoyar la construcción de una sociedad sostenible y segura, al tiempo que continúa consolidando su liderazgo y compromiso hacia los consumidores, ofreciéndoles siempre productos, servicios y soluciones con la mejor calidad, desempeño y seguridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias