Enbanca y Credituti entregarán microcréditos a tenderos en Colombia

200.000 colombianos que son dueños de locales o tiendas podrán obtener un microcrédito para cumplir con sus obligaciones mensuales o buscar surtido.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

200.000 colombianos que son dueños de locales o tiendas podrán obtener un microcrédito para cumplir con sus obligaciones mensuales o buscar surtido.

Para cualquier colombiano la tienda de su barrio es mucho más que un simple comercio, históricamente estos espacios han representado un punto de encuentro con la familia o los amigos, para charlar, debatir, ver un partido de fútbol, merendar o poner algunas canciones de Piero o los Panchos en su rocola. Y, pese a la importancia que tienen estos lugares para las familias y la economía del país, los tenderos y los comerciantes al por menor señalan grandes problemas en la actualidad como la disminución en sus ventas, la dificultad para pagar sus obligaciones o la falta de oportunidades para acceder a un crédito. Vea más en noticias empresariales.

Por lo menos, así lo demostró una encuesta realizada por Fenalco en conjunto con Fundecomercio y Fenaltiendas, en la que se le preguntó a más de 700 tenderos de diferentes regiones del país sobre sus mayores problemas y se encontró que más del 60% aseguraba que sus ventas disminuyeron en el segundo semestre de 2021.

Además, destacan otros problemas en sus finanzas como el pago de los servicios públicos (45,3%), seguido del arrendamiento (30,3%), los créditos de terceros (25,1%) e incluso, el pago a sus proveedores (23%), entre otras cosas.

Frente a esta situación, Enbanca, fintech que le permite a los colombianos conocer su perfil crediticio en menos de tres minutos y de forma gratuita, selló una alianza con Credituti, startup que ofrece créditos en línea y microcréditos de libre inversión a comerciantes al por menor o tenderos, para que más de 200.000 colombianos que son dueños de locales o tiendas puedan obtener el dinero que necesitan para cumplir con sus obligaciones mensuales, poder comprar más inventario y surtido, mejorar estanterías y mostradores, entre otras cosas.

En ese sentido, se ofrecerán microcréditos desde $600.000 hasta $2.000.000, o créditos por encima de los $2.500.000, con tasas de interés más competitivas que las que se ofrecen en el mercado financiero. Además, les permiten decidir a los comerciantes si quieren pagar a esto en plazos de 3 a 6 meses y de 12 a 48 meses respectivamente.

De acuerdo con Victor Saldarriaga, cofundador y CEO de Enbanca, este trabajo en conjunto va a permitir que los procesos de validación de identidad sean mucho más rápido, es decir, que los tenderos tan solo tengan que pasar por unos cuantos pasos para acceder a estos créditos. Además, tendrán la oportunidad de tener productos a la medida  de sus necesidades de flujo de caja y quienes quieran, podrán acceder a su perfil crediticio gratuitamente para así manejar mejor sus finanzas personales.

Rápida respuesta a sus necesidades

“Nos interesa mucho apoyar a este sector de la población, quien es uno de los que más dinamiza la economía familiar y los barrios. Además, junto a Credituti les hacemos todo un acompañamiento a estos tenderos o comerciantes al por menor, para que puedan acceder a créditos digitales de forma fácil y sin problemas, y con esto también buscamos luchar contra la problemática del ‘gota a gota’”, resaltó Saldarriaga.

Recomendado: Tiendas de barrio en Colombia continúan reactivación en 2022

Y es que esto es algo que impacta de manera negativa dentro del sector de los microcomercios en Colombia. Tanto así, que el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que el ‘gota a gota’ aumentó un 75% en el 2020 en comparación con el año 2019, e incluso, otros estudios aseguran que estas redes pueden llegar a mover $2.800 millones cada día en las principales capitales de Colombia.

En ese sentido, el CEO de Enbanca asegura que una de las principales causas de este tipo de préstamos es las múltiples barreras de acceso a créditos en las entidades financieras, pero también por el hecho de que pueden acceder a este dinero con mucha facilidad.

“El trabajo de las fintechs siempre ha sido el de llevar adelante la inclusión financiera por medio de la educación y el empoderamiento de los usuarios de su propia información. Pero además, tienen en cuenta las necesidades de las personas para darles préstamos a su medida, y que estén enmarcados en la cultura de la legalidad y que no afecten a su integridad”, resalta Saldarriaga

Cabe recordar que Credituti nace como una iniciativa de Tronex, compañía especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos de calidad superior para distintos mercados de consumo masivo y quien tiene más de 50 años, visitando los tenderos, conociendo de cerca sus necesidades y preferencias.

Este conocimiento es fundamental en esta alianza, ya que facilitará el proceso de acercamiento a más tenderos y comerciantes al por menor, para que puedan acceder a un préstamo y cumplan con sus metas o necesidades de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias