Ministro Ocampo: “Colombia tiene que explorar más petróleo y buscar más gas”

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda habló sobre los retos que tendrá en reforma tributaria, explotación de gas y petróleo e inflación y dolar

José Antonio Ocampo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia designado por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo 2022 – 2026, habló sobre los retos que tendrá en reforma tributaria, explotación de gas y petróleo, inflación y el aumento del dólar. Vea más de política aquí.  

En entrevista con Noticias Caracol, recalcó que la reforma tributaria debe ser estructural, la cual se está analizando para conocer cuál es la viabilidad para aumentar el recaudo.

Recordemos que Gustavo Petro declaró que “la reforma tributaria podría ser más ambiciosa” donde las metas de recaudo podrían elevarse hasta $75 billones anuales.

Uno de los puntos claves para recaudar más de $50 billones es la eliminación de beneficios tributarios, ya que Ocampo alude que varios de estos se pueden eliminar.

Asimismo, aclaró que el objetivo principal de esta reforma es poder continuar con el crecimiento económico del país y al mismo tiempo aumentar el gasto social para mejorar la situación económica de la población vulnerable de Colombia.

En otra entrevista que concedió a la periodista María Jimena Duzán a comienzos de junio Ocampo había declarado que una reforma de ese tamaño era difícil de sacar adelante.

Destacado: José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia

¿Qué sucederá con la explotación petrolera?

En cuanto a la explotación de petróleo y gas en el país, señalo: “Colombia tiene que explorar más petróleo y buscar más gas, es fundamental ya que las reservas de gas en Colombia son muy cortas, podría alcanzar para abastecimiento por tres años. El autoabastecimiento es un objetivo claro, hay que seguir exportando petróleo, porque el balance de pagos se podría volver inmanejable”.

Durante su campaña y en el texto de su plan de Gobierno el hoy presidente electo Gustavo Petro reiteró que no firmaría nuevos contratos de exploración de petróleo para llevar el país hacia una transición a energías renovables.

También se refirió a la estatal petrolera Ecopetrol diciendo que es necesario racionalizar sus inversiones para redireccionar los recursos de la empresa a las energías limpias.

Ojo en endeudamiento de colombianos

En tasas de interés, Ocampo dijo que pondrá el ojo al endeudamiento de los colombianos ya que viene creciendo al mismo tiempo que se incrementa el costo de los créditos.

La inflación fue otro tema a resaltar, ya que el jefe de esta cartera buscará mitigar el impacto de la inflación a través de la búsqueda de recursos en la producción agrícola para subsidiar el gasto de los más vulnerables.  

Finalmente, ante el aumento del precio del dólar en los últimos días, Ocampo agregó “el margen de riesgo de los bonos colombianos ha venido bajando en los últimos días, es decir, no hay desconfianza en Colombia que esté generando este fenómeno”.

Por otro lado, Ocampo en entrevista con La FM afirmó que, frente a las propuestas de Gustavo Petro en campaña asesorado por Ricardo Bonilla, muchos puntos están siendo objeto de revisión como lo son el impuesto a la riqueza a partir de los $1.000 millones y la imposición de dividendos a las empresas.

Otros temas que estarán en su agenda serán el alto nivel de deuda pública, el déficit de la cuenta corriente y el alto endeudamiento del sector privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias