Bridgestone en alianza con la Alcaldía de Bogotá y Rueda Verde inician Llantatón

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bridgestone, en alianza con alcaldías locales, Secretaría Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, con el apoyo del Programa post-consumo Rueda Verde, llevarán a cabo la segunda edición de su programa Llantatón. Vea más noticias de Valora Sostenible

Esto con el fin de recuperar y dar una disposición adecuada a las llantas que han finalizado su vida útil, en la búsqueda de minimizar problemas ambientales y concientizar a distintas comunidades acerca del tema.

La recolección de llantas se realizará los días 14 y 21 de julio, con el apoyo de las localidades bogotanas de Bosa, Puente Aranda, Barrios Unidos y Ciudad Bolívar.

Las personas interesadas en disponer de sus llantas podrán ir a dejarlas en cada uno de los siguientes centros de acopio:

DíaHoraLocalidadDirección
14 de Julio7:00 am a 1:00 pmSubaCarrera 62 con Calle 161C, Gilmar.
14 de Julio7:00 am a 1:00 pmBarrios UnidosCarrera 30 # 71 – 26 Estación de Servicio Terpel
21 de Julio7:00 am a 1:00 pmBosaCarrera 86b con calle 55 sur – Sector Chicala
21 de Julio7:00 am a 1:00 pmCiudad BolívarCarrera 16C con Calle 60G sur – Sector la playita

Las llantas son catalogadas como residuos especiales y, por lo tanto, requieren un manejo diferenciado para evitar riesgos en el ambiente, la salud y la seguridad vial.

En Bogotá, está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 442 de 2015.

“Es importante entregar las llantas a gestores autorizados que se encarguen de su adecuada gestión, los neumáticos recuperados en este Llantatón serán procesados y gestionados adecuadamente garantizando su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos”, afirmó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y gestión ambiental empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Le puede interesar: Bavaria benefició a más 388.000 colombianos de municipios afectados por la violencia

El programa ambiental Llantatón es una de las actividades que realiza Bridgestone como parte del Bridgestone E8 Commitment (Compromiso Bridgestone E8), que consta de 8 valores de la compañía que comienzan con la letra “E”, en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment), con los que la empresa se compromete a crear y proporcionar, junto con la sociedad, sus socios y clientes, para apoyar la construcción de una sociedad sostenible.

“En la organización reforzamos nuestro compromiso a desarrollar y formar parte de iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la economía circular en el país. Trabajamos con un enfoque de ciclo de vida del producto, lo que implica que nuestras acciones para minimizar el impacto ambiental están presentes desde el diseño de nuestras llantas, hasta la disposición adecuada de las mismas cuando terminan su vida útil”, afirmó Andrea Barba, gerente de comunicación y responsabilidad social de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Para asegurar una disposición adecuada de las llantas recolectadas en esta segunda jornada de Llantatón que Bridgestone llevará a cabo en Colombia, el programa Rueda Verde será el encargado de su procesamiento.

“En Rueda Verde fomentamos la salud, el cuidado del medio ambiente y la economía circular, con la consolidación de un sistema sostenible de recolección y gestión de llantas usadas que nos permite asegura que este residuo sea gestionado adecuadamente para obtener subproductos como caucho y acero que luego reincorporamos al ciclo productivo del país.  De esta forma, contribuimos a que se haga realidad uno de los principales ejes de la Estrategia Nacional de Economía Circular”, afirmó Elmer Cardozo Guzmán, director ejecutivo de la Corporación Rueda Verde.

En los 5 años en que Bridgestone Latinoamérica Norte ha llevado a cabo su programa de Llantatón, se ha logrado recolectar alrededor de 800 toneladas de llantas en los países de México, Costa Rica y Colombia, que han sido dispuestas de forma adecuada, gracias a la participación y compromiso de la compañía y a las alianzas realizadas con organismos públicos y privados.  

Para mayor información acerca de las acciones de sostenibilidad de Bridgestone, visite: Informe de Sostenibilidad Bridgestone Latinoamérica

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias