Dolarizar a Colombia: estas serían las consecuencias

Un dólar que en Colombia rompe máximos diarios y ahora se cotiza en los US$4.639, pone sobre el escenario el debate de qué tan oportuno sería que el país se dolarizara.

Foto: tomada de ISTOCK
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un dólar que en Colombia rompe máximos diarios y ahora se cotiza en los US$4.639, pone sobre el escenario el debate de qué tan oportuno sería que el país se dolarizara y, de esta manera, la devaluación no fuera un problema tan profundo.

Sin embargo, el proceso supone otros matices que deben tenerse en cuenta y que, entre otros, deben contar con esa suerte de soberanía monetaria por la que debe abogar el estado colombiano.

Analistas consultados por Valora Analitik explican que, incluso con el fuerte repunte del dólar en las últimas semanas y un fenómeno que de momento no encuentra techo, no es recomendable dolarizar a Colombia de manera total.

“Primero porque sería forzoso. El dólar sería nuestro medio de pago. Ahora, con un Banco Central independiente es clave mantener una moneda propia y un tipo de cambio flexible por cuenta de la alta inflación que está viendo el país”, asegura Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

Lo otro es que la fuerte subida del dólar, aseguran los analistas, corresponde a un efecto netamente coyuntural y por tal razón no se puede pensar en que la dolarización de la economía nacional sea la salida al fenómeno.

Más efectos de la dolarización

Un documento de la Universidad Externando de Colombia da cuenta de cuáles son los posibles escenarios para dolarizar a Colombia y una de las consecuencias negativas está en que la dolarización limita el rol del Banco de la República.

Este “ha funcionado bajo un mecanismo de control inflacionario, que se llama inflación objetivo, y que ha creado un sistema de tipo de cambio flexible; así mismo, ha ideado una serie de estrategias y de mecanismos que funcionan bien y que han permitido tener una inflación relativamente controlada”, dijo el profesor Juan Nicolás Garzón, de la Facultad de Derecho del Externado.

Recomendado: Gustavo Petro envía mensaje tras subida del dólar a $4.500 en Colombia

Un punto clave para ver en la dolarización una salida a la crisis está más en el comportamiento de la inflación que incluso en la misma tasa de cambio.

Ecuador fue ejemplo de esto, esa economía decidió llevar a cabo la dolarización de su economía pues no tenía las herramientas de ponerle coto a la inflación, al tiempo que la actividad económica estaba resquebrajada.

El factor inflación

Para esa economía, en medio de un fenómeno de alza de precios, la inflación ronda apenas el 3,4 %, pero es un escenario del que el estado ecuatoriano al final no tiene control y carece de la capacidad de inyectar dinero a la economía por no tener una moneda propia.

Y si bien Colombia está en máximos de inflación no vistos desde el año 2000, la dolarización en este momento tampoco tendría sentido toda vez que es un fenómeno también coyuntural y con la expectativa de que vuelva a acercarse al 4 % en 2023.

Además, se estaría obviando otro efecto: tener una economía dolarizada eliminaría los beneficios que llegan a los exportadores e importantes cuando hay fluctuaciones no volátiles de la tasa de cambio.

O también impactaría los ingresos por remesas del exterior que reciben los hogares colombianos, un recurso que se convierte en fundamental en momentos de alta inflación y con una tasa de cambio atractiva.

“Existen otros mecanismos de los cuales pueden hacerse uso en Colombia para controlar esos otros efectos, como el de seguir elevando las tasas de interés para presionar a la baja el comportamiento de la inflación”, agregó Ávila.

Finalmente, hay que tener muy presente que el proceso de dolarización no solamente se da de manera oficial, el profesor Garzón recuerda que “en Venezuela, por citar ese caso, en algún momento han propuesto una dolarización oficial, aunque ya hay una dolarización de facto; es decir, pese a que existe el bolívar (la moneda), muchas transacciones y operaciones se efectúan en dólares, porque es una moneda más estable”.

¿Cuánto ha aumentado el dólar en Colombia en 2022?

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias