Buenaventura será una zona económica social y especial para atraer inversión

Con la sanción presidencial de la Ley 2238 del 8 de julio de 2022, Buenaventura fue declarada oficialmente como Zona Económica Social y Especial (ZESE) en Colombia.

Sociedad Portuaria de Buenaventura. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la sanción presidencial de la Ley 2238 del 8 de julio de 2022, Buenaventura fue declarada oficialmente como Zona Económica Social y Especial (ZESE) en Colombia.

Hay que decir que Buenaventura es un municipio en el departamento del Valle del Cauca en el país que tiene uno de los puertos más relevantes para las operaciones de comercio.

Una ZESE hace referencia a un régimen de tributación especial que funciona en determinadas regiones con el objetivo de otorgar una tarifa diferencial en el impuesto sobre la renta y retención en la fuente en empresas que se establezcan allí. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Para el caso de este territorio en el Pacífico se estableció una tarifa diferencial de impuesto sobre la renta de 0 % por los primeros cinco años y de 50 % de la tarifa general de renta durante los cinco años siguientes.

Hay que destacar que este mismo beneficio aplica, y en la misma proporción, para la tarifa de retención en la fuente y autorretención a título de impuesto sobre la renta.

Recomendado: Sociedad Portuaria de Buenaventura estrena conexión directa con Europa

No obstante, acá funciona “siempre y cuando se informe al agente retenedor en la respectiva factura o documento equivalente los requisitos definidos en el Decreto 2112 de noviembre de 2019 y 1606 de 2020”, dice el documento oficial.

“Esta es una gran noticia para el país, en especial para los ciudadanos de la región del Pacífico. Esto generará bienestar y mejorará la calidad de vida de la población”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

¿Qué motivó la elección de Buenaventura?

Entre las razones para elección de Buenaventura como ZESE se destaca que es uno de los puertos con mayor crecimiento, no obstante, también registra cifras críticas de desempleo, inseguridad y pobreza multidimensional, que pueden ser corregidas con mayor desarrollo empresarial y económico.

Según el segundo Informe de Calidad de vida 2019-2020 de Buenaventura Cómo Vamos, el desempleo en esta zona es casi 30 % y solo 3 de cada 10 empleados tienen empleo formal.

Lo anterior, como señala en el MinComercio, acompañado por “una falta de incentivos a la inversión privada para que se logre romper el ciclo vicioso en el que se ve sumida esta zona”.

Por su conexión con más de 80 puertos internacionales, Buenaventura, según la Superintendencia de Transporte, en 2021 movió el 10,6 % del total de toneladas movilizadas en el país, solo es superado por Cartagena y el Golfo de Morrosquillo.

¿Cómo acceder a los beneficios?

Uno de los requisitos para aplicar a este beneficio es que las empresas existentes deben demostrar un aumento de 15 % del empleo directo generado en los dos últimos años anteriores al año gravable al que se acogen y mantenerlo durante el periodo de vigencia de aplicación del régimen tributario.

Además, el Ministerio hizo énfasis en que se debe desarrollar el 100 % la actividad económica principal dentro del territorio de las ZESE; y demostrar que la mayor cantidad de sus ingresos fiscales provienen del desarrollo de actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turismo o salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias