Así serán nuevos reglamentos de asignación de áreas de la ANH: se prioriza gestión de carbono

El nuevo reglamento de Asignación de Áreas de la ANH está enfocado en la gestión del carbono: alto compromiso por la transición energética

Imagen tomada de: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos de la ANH de Colombia, Alejandro Niño, entregó más detalles sobre el nuevo reglamento de Asignación de Áreas, enfocado a la gestión del carbono, con el que se espera se prioricen contratos con un alto compromiso por la transición energética. Lea más de petróleo.

“Este reglamento ha venido siendo discutido desde 2018, reglamento que no fue adoptado durante 2020-2021 por la decisión de darle continuidad en 2020 al proceso permanente y en 2021 porque fuimos responsables: hicimos los ajustes necesarios al Acuerdo 02 para poder ir adelante con la asignación de áreas; es decir, enfocamos nuestros esfuerzos en la asignación”, relató Niño.

Agregó que “pero estaba totalmente claro, para la industria y para la entidad, desde 2018, la necesidad de la revisión del reglamento. Esta normativa, ya discutida en varias oportunidades, fue nuevamente sometido a discusión en abril y mayo, y está terminando su proceso de revisión. Incluso, ya pasó en la Superintendencia de Industria y Comercio”.

De acuerdo con el funcionario, este reglamento contiene un elemento principal, que fue anunciado por el Gobierno de Colombia hace unos meses, incorporar como criterio de adjudicación principal un mecanismo de gestión de carbono.

Recomendado: ANH de Colombia cumplió meta de asignación de áreas exploratorias 2018-2022

“Es un elemento de compromiso con la transición energética fundamental en los nuevos procesos de asignación de áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, manifestó.

Otra de las herramientas que dejó lista la ANH fue el nuevo reglamento de Administración de Contratos, nuevos reglamentos que según la Agencia son mucho más simplificados: este se concentra en los principios que debe seguir la administración de los contratos.

Más reglamentos y términos

La AHN presentó para comentarios nuevos términos de referencia para el próximo ciclo que se llegue a abrir de asignación de áreas, que recogen un elemento principal del nuevo reglamento de Asignación de Áreas: la decisión de características, habilitación, condiciones de proceso, tiempos de procesos se deciden en cada uno de los términos de referencia.

Según la Agencia, la industria ha pedido que se deje la posibilidad de que el consejo directivo, mediante acuerdo, proceda a acoger unos términos de referencia que se adapten a la necesidad de cada caso.

“Este mecanismo nuevo de flexibilidad con un reglamento mucho más amplio, con principios generales, pero cuyas decisiones se toman para cada uno de los procesos que vayan surgiendo. Se mantuvo el concepto de proceso permanente de Asignación de Áreas como un proceso ahora de nominación, que tiene más reconocimiento internacional”, precisó Niño.

De acuerdo con Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esta normativa recoge el mismo proceso permanente de asignación de áreas, “se le cambia el nombre porque se quiere marcar una diferencia con lo que ha sido la asignación de áreas hasta hoy”.

Recomendado: ANH alista cronograma y términos para una nueva Ronda Colombia

Según el directivo, el elemento más importante en este proceso abierto es el de la asignación de áreas por gestión de carbono, que se planteó desde el inicio de este gobierno para poder modernizar el sistema de asignación acorde con las nuevas realidades y con las necesidades de la transición energética”.

Añadió que “esta es una propuesta que va orientada a futuro (2050) para que los barriles que se produzcan en Colombia sean cero neto de carbono; es decir, que no contribuyan al calentamiento global”.

Recordó que esta es una propuesta de un piloto para ver cómo funcionaría una asignación de áreas con base en criterios de carbono y cómo sería esa evolución hacia la producción de barriles limpios, en línea con los esfuerzos de la industria para generar menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que estos reglamentos estén aprobados en línea con las decisiones del consejo directivo, por lo que aún no se sabe si será durante el actual gobierno o en el entrante del presidente electo, Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias