Feria del cuero, calzado y marroquinería espera mover $25 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), realizará la feria del cuero, calzado y marroquinería para seguir impulsando a los empresarios del sector.

La feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto de 2022 en el Gran Salón de Corferias.

“Nuestra feria es la mayor vitrina de calzado y marroquinería en Colombia y se presenta como una gran oportunidad para la generación negocios, que permitan que el sector siga creciendo”, comentó Willian Parrado, director de investigaciones económicas y proyectos de Acicam.  

Relacionada: Producción de calzado en Colombia crecerá 5% en 2022

La versión 44 de la feria contará con la participación de expositores invitados de Brasil, Italia, México, Portugal y Colombia, quienes exhibirán sus colecciones más recientes.

Durante los cuatro días que dura el evento se espera que asistan 8.000 visitantes entre nacionales e internacionales y la expectativa de negocios en esta oportunidad es de 25 mil millones de pesos.

Datos de la industria del calzado y el cuero 

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalan que la fabricación de calzado registró un crecimiento en la producción de 29,2% entre enero a mayo del 2022.

Las ventas industriales por su parte, registraron una variación de 36,9%, este comportamiento se explica principalmente por “el crecimiento de pedidos para los días de la madre y del padre, por la mayor fabricación de calzado de dotación y el aumento del consumo de calzado en el país”, explica el gremio.

Por su parte las exportaciones de calzado de enero a mayo sumaron US$13,8 millones con una variación de 58,4% en valores y un aumento de 13,1% en cantidades, para un total de 1 millón de pares. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Datos del observatorio Acicam-Raddar también indican que el consumo de calzado por parte de los hogares en el primer semestre, ascendió a 1,69 billones de pesos con un aumento del 11,1% respecto a los primeros 6 meses de 2021.

La reapertura del comercio presencial y el primer día sin IVA, fueron factores fundamentales para explicar el comportamiento del consumo de calzado, indica el informe. 

“Si bien las cifras muestran una buena dinámica, aún persisten problemas en la consecución de materias primas. Es por esto que esperamos que la feria ayude a las empresas a solucionar los problemas de proveeduría que enfrentan en la actualidad.”, concluye el representante gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias