Guía práctica para invertir en dólares digitales en Colombia

El dólar digital o USDC es un tipo de criptomoneda stablecoin que, además de ser equivalente al dólar, está disponible en cualquier parte del mundo las 24 horas.

En medio de la coyuntura mundial en la que el dólar estadounidense se fortalece ante el temor de una gran recesión mundial, los gobiernos y sus bancos centrales se han visto obligados a subir las tasas de interés y tomar otras medidas para contener la inflación, buscando evitar la escasez de insumos, producto de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, las cuales han tenido fuerte un impacto en los países de nuestra región, principalmente importadores y dependientes de insumos tan importantes como el gas, el trigo, el gas neón, entre otros. Lea más Criptomonedas.

Ante esta situación de incertidumbre, saltan las preguntas a los ahorradores y comerciantes sobre qué podría ser mejor para hacerle frente a la coyuntura: ¿abrir cuentas de ahorro en dólares? ¿cambiar pesos a dólares en una casa de cambio? ¿hacer inversiones en criptomonedas? De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano podría destacarse este año entre las monedas latinoamericanas más devaluadas. Visite la sección Dólar Hoy Colombia.

Como consecuencia, las personas ponen su foco en alternativas, como la moneda estadounidense; no obstante, esta sufre una gran problemática en nuestro país, y es la restricción de cuentas en dólares, que tiene como requisito mínimo para poder acceder a ella poseer US$5.000.

Ante esta gran barrera que vive el colombiano de a pie para poder proteger el poder adquisitivo de sus recursos, surge una alternativa incluyente y sencilla a la cual poder exponer sus ahorros: USD Coin (USDC), una moneda digital que tiene el mismo valor del dólar estadounidense, pero además posee características que lo hacen superior en términos tecnológicos.

USDC es un tipo de criptomoneda denominada stablecoin o moneda estable, y además de ser equivalente al dólar, puede ser enviado a cualquier parte del mundo las 24 horas del día, es accesible desde cualquier lugar con conexión a internet, funciona sobre una red blockchain segura, entre otras virtudes. 

Esta moneda nació en 2018 y actualmente está bajo la dirección del consorcio Centre, proyecto integrado por organizaciones debidamente reguladas en EE. UU. y Europa, como Coinbase y Circle. Su principal característica es que su precio está asociado en razón 1:1 con el dólar estadounidense (1 USDC= 1 dólar). Esto lo logra gracias a que está respaldada por activos financieros en las cuentas de sus creadores (como bonos del tesoro estadounidense, dólares, entre otros activos a la vista), por lo que cada dólar digital USDC que se acuña, tiene su debido respaldo en un activo con denominación equivalente a 1 dólar.

Ventajas de operar con dólar digital o USDC

“En estos tiempos de incertidumbre, los inversionistas de pequeños capitales, que no pueden acceder al mercado de capitales tradicional por los altos montos exigidos, han mostrado un interés particular en este tipo de divisas. USDC, el más importante dólar digital en el mundo está indexado a una canasta de activos que replican única y exclusivamente el dólar estadounidense. Es una tecnología de ahorro a través de una reserva en dólares alternativa a lo que pasa con el sistema tradicional, cuyo índice replica el comportamiento del dólar, lo que permite que te expongas al valor del dólar y lo uses para enviar dinero a cualquier parte del mundo y más sencillo que las casas de cambio o de remesas, indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

Destacado: Dólar Colombia 19 de julio: cierra al alza pendiente de la FED; tasas de TES aumentaron

USDC es una moneda estable que opera sobre la red de Ethereum, la segunda blockchain más importante y segura actualmente, por lo que los detalles sobre su emisión y capital circulante están disponibles para consulta pública en la red. Además, esta moneda permite generar procesos de ahorro, inversión y arbitraje, gracias a que sus tenedores pueden acceder al e-commerce global al no pensar en la conversión en fracciones, como sucede con bitcoin, sino que es directo con USDC. 

Entre otras ventajas que tienen los USDC están

  • Remitir dinero de manera instantánea, global, segura y a bajo costo.
  • Su precio es estable en comparación con las monedas virtuales ordinarias, gracias a su relación 1:1 con el USD.
  • Con USDC se puede realizar operaciones de comercio y gestión de criptomonedas relativamente estables (extracción de liquidez, préstamos, etc.).

Según cifras de la plataforma de criptomonedas Buda.com, se han transado más de 4 millones de USD con USDC en Colombia, el segundo porcentaje más alto dentro de los países de América Latina en los que la aplicación tiene presencia. Esto sigue generando tracción entre los colombianos, quienes ven en ella un puente hacia la tecnología y hacia las criptomonedas. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias