Ocampo da más detalles de la reforma tributaria de Petro; habla del Presupuesto 2023

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, entregó más detalles de la reforma tributaria de Petro y el Presupuesto de 2023.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Exenciones tributarias, nuevos impuestos e incrementos en otros serán algunos de los ejes de la reforma tributaria de Gustavo Petro.

Estos y otros temas vienen siendo discutidos por el equipo económico del presidente electo, encabezado por el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo.

Si bien aún quedan temas por definir, el economista le dio a Revista Semana mayores detalles de la que será la apuesta más importante del gobierno Petro.

En particular, dijo que prevén eliminar las exenciones sectoriales a empresas, aunque añadió que están analizando caso por caso. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En el caso de las personas naturales, indicó que buscarán ponerles un techo al total de exenciones, aunque esto solo se aplicaría a quienes tienen ingresos de más de $10 millones al mes.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, entregó más detalles de la reforma tributaria de Petro. Foto: Archivo Banco de la República.

“Para una persona que gane menos de $10 millones mensuales no le vamos a poner ninguna restricción. Para los que ganen más, vamos a ponerles un techo a lo que pueden descontar”, afirmó.

Esa nueva limitación aplicaría a beneficios como las cuentas AFC para comprar vivienda, los pagos por medicina prepagada y los aportes a pensiones voluntarias, entre otros.

Recomendado: Diego Guevara será el viceministro general de Hacienda de Colombia

En plata blanca, esto implicaría que los responsables del impuesto de renta tengan que pagar valores más altos a la hora de hacer sus declaraciones.

Dividendos, saludables y Presupuesto 2023

En cuanto impuestos a dividendos, Ocampo aseguró: “Es un tema que estamos analizando”.

Hace unos meses, este punto generó polémica, ya que Petro proponía obligar a las empresas a distribuir esos recursos, aunque, una vez fue elegido presidente, sus asesores indicaron que se trató de un error.

Si bien aún no hay una última palabra en este sentido, el nuevo MinHacienda confirmó que sí se aumentará es el impuesto de ganancias ocasionales.

Los impuestos a bebidas azucaradas sí se incluirán en la reforma tributaria, confirmó Ocampo.

Este gravamen, como su nombre lo indica, se aplica a ingresos que se generan por la venta ocasional de un bien, o, por ejemplo, por ganar loterías, rifas o premios.

A lo anterior se sumarán los impuestos a bebidas azucaradas y comidas ultraprocesadas, que, finalmente, se incluirán en la reforma tributaria de Petro.

Incluso, dijo Ocampo, estos se aplicarán “más como incentivos a la salud” que por temas de recaudo tributario.

El equipo económico de Petro trabaja, de forma paralela, en el Presupuesto General de la Nación de 2023.

El anteproyecto de esta iniciativa fue armado por el gobierno de Iván Duque, pero será retomado por la nueva administración.

En este sentido, el economista dijo que, en esta ley -que debe aprobarse máximo en octubre- se incorporarán algunos de los programas que fueron lanzados durante la campaña presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias