Conozca si le llegarán más recursos con el nuevo Ingreso Solidario

A partir de este lunes, 25 de julio, un importante grupo de colombianos recibirá el primer giro del nuevo Ingreso Solidario.

Devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros
Devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros. Foto: Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este lunes, 25 de julio, un importante grupo de colombianos recibirá el primer giro de Ingreso Solidario con montos diferenciales.

Lo anterior quiere decir que podrían dejar de ser beneficiarios de un valor exacto y, en su lugar, les entregarían el dinero según el tipo de hogar en el que vivan.

Para reclamarlos, deberán acercarse a los puntos de pago de SuperGiros y su red de aliados, que están disponibles en todo el país. Lea más Finanzas Personales.

Eso sí, al hacerlo se encontrarán con que Ingreso Solidario cambió y, desde este momento, los recursos que recibirán dependerán de dos cosas.

Por un lado, del número de personas que vivan en la casa y, por otro, del grupo en que quedaron en el Sisbén IV.

La entrada en vigencia del Sisbén IV es clave para conocer los cambios del nuevo Ingreso Solidario.

Sobre esto último, es clave recordar que el Gobierno lanzó una nueva fase del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Con esta, se recolectó información actualizada de las familias colombianas, con el fin de saber cuáles, realmente, necesitan ayudas del Estado y cuáles no.

Destacado: Se acaba plazo para reclamar giros pendientes de Ingreso Solidario

De esta forma, los hogares quedaron en uno de los cuatro nuevos grupos: A, B, C y D, siendo A los de pobreza extrema y D los que no son pobres o vulnerables.

Ahora, como esta fase del Sisbén IV ya está implementada, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) puso en marcha el cambio más importante que ha tenido Ingreso Solidario.

Por lo anterior, los ciclos 28 y 29, correspondientes a julio y agosto, vendrán con montos de pagos diferenciados por hogar.

Los valores de Ingreso Solidario se ajustaron de la siguiente forma:

En tanto, si la persona quedó en el grupo C del Sisbén IV seguirá recibiendo $400.000 bimestrales.

En plata blanca, esto quiere decir que las familias que están en pobreza extrema o moderada recibirán más recursos en cada giro de Ingreso Solidario.

Pero si están en el grupo C, que es la población vulnerable, seguirán siendo beneficiarios de $400.000 cada dos meses.

Lea más: Ingreso Solidario en Colombia: ¿continuará en el próximo Gobierno?

Finalmente, si quedaron clasificados en el grupo D (ni pobres ni vulnerables), no recibirán más Ingreso Solidario a partir de este mes.

Este será el último pago que entregará el gobierno de Iván Duque del programa social y, a partir de septiembre, será tarea del presidente electo, Gustavo Petro.

Este último también tendrá la tarea de revisarlo o ampliarlo para el próximo año, lo cual deberá concretarse en el proyecto de Presupuesto de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias