Ingreso Solidario en Colombia: ¿continuará en el próximo Gobierno?

Recuerda el Ministerio de Hacienda que, en el bimestre marzo-abril de 2022, el monto de la transferencia se incrementó 18,8 %.

Ingreso Mínimo Garantizado
Ingreso Mínimo Garantizado 2024. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que se esperaba que el programa de Ingreso Solidario terminara con este Gobierno, el Ministerio de Hacienda de Colombia, dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, dio a conocer ser sus perspectivas sobre esta transferencia monetaria.

De acuerdo con el documento, el plan ha sido sustancialmente importante en el contexto de los más críticos efectos de la pandemia del Covid-19.

Sobre la idea de mantener las transferencias de Ingreso Solidario, dice el Marco Fiscal que sería deseable que este apoyo económico sea constante para los hogares más vulnerables del país, entendiendo que los niveles de pobreza aumentaron tras la pandemia y al tiempo que el mercado laboral lleva una recuperación lenta.

“En relación con Ingreso Solidario, un reto importante para las futuras administraciones es darle continuidad al programa considerando los resultados obtenidos en materia de mitigación de la pobreza, inclusión financiera y la calidad del gasto de los hogares”, dice el documento.

Recomendado: Ingreso Solidario: ¿desde cuándo se puede reclamar en SuperGiros?

Advierte el Marco Fiscal que para lograr esto último va a ser importante que la operación del programa en el mediano plazo se realice de manera eficiente.

Balance de Ingreso Solidario en Colombia

Lo que quiere decir que se siga “respetando el principio de sostenibilidad fiscal, bien sea mediante la incorporación de nuevas fuentes de ingresos que permitan su financiación, o por medio de la priorización del gasto”.

Recuerda el Ministerio de Hacienda que, en el bimestre marzo-abril de 2022, el monto de la transferencia se incrementó 18,8 % frente a 2021, de $320.00 a $380.000, mientras que en el bimestre mayo-junio se incrementó la transferencia a $400.000.

“A partir de julio, la Ley 2115 contempla que el programa tendrá un rediseño que reemplaza la transferencia plana para todos los hogares, por una transferencia bimestral diferenciada por el grupo de Sisbén IV (situación socioeconómica) y el número de integrantes que conforman el hogar (tamaño del hogar). El monto promedio por hogar beneficiario será de $415.200 por bimestre, lo que representa un incremento de 29,8 % frente al valor transferido en 2021”, explica el Ministerio.

La idea del Gobierno es que estos cambios sigan impulsando la mejora en los indicadores de pobreza. De hecho, la perspectiva deja ver que el nuevo diseño del programa de Ingreso Solidario reduzca la desigualdad, uno de los males más urgentes del país.

“Se calcula que, con la mejora en el mecanismo de focalización, el coeficiente de Gini se corregiría en 0,02 puntos porcentuales. Esta disminución es equivalente a seis veces la reducción promedio observada en este indicador para los últimos diez años (2012-2021) y a la máxima caída anual de ese coeficiente durante el mismo periodo”, concluye el Marco Fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias