Uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia ¿Cuál fue el motivo?

Ante el incremento de covid-19, el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1238 del 21 de julio tomo la decisión de volver al uso de tapabocas

Foto: Alcaldía de Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el incremento de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022 tomo la decisión de volver al uso obligatorio del tapabocas en todo el territorio nacional. Vea más noticias de política aquí

Según el jefe de esta cartera, la decisión se debe a que es evidente que en la última semana se ha visto un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230, “lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia”.

Por lo tanto, la norma dice que el uso obligatorio del tapabocas se dará en transporte público, estaciones de transporte masivo, terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial y en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas.

Destacado: Colombia: MinSalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados

¿Cómo serán las exigencias de quienes ingresen al país por vía aérea o marítima?

Quienes ingresen al país (extranjeros o nacionales) la norma reitera que quienes lo hagan por vía aérea o terrestre deben presentar el carné de vacunación (físico o digital) con esquema completo, prueba PCR negativa no mayor a 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque.

Así mismo debe realizar el registro Check Mig de la unidad especial de Migración Colombia.

¿Cómo avanza Colombia en el plan de Vacunación?

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, el ministro destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco. No obstante, aseguró que “necesitamos realmente avanzar en la vacunación y estamos observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren”, señaló el ministro.

En el marco de la meta del 70 % de esquemas completos y 40 % en primeras dosis de refuerzo, ya 535 municipios en Colombia están por encima de este indicador.

Se destaca que dentro de las entidades territoriales que ya alcanzaron la meta, se ubican San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. 

Por su parte dentro de las capitales que ya alcanzaron la meta, está Tunja, Leticia, Armenia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, San Andrés, Barranquilla, Puerto Carreño, Medellín, Yopal, Popayán, Cali y Neiva. 

Frente a esta medida ¿qué tipo de tapabocas se recomienda usar?

Según MinSalud se recomienda usar tapabocas quirúrgicos o N95 ya que estos tienen una mayor protección y eficacia frente al virus.

Finalmente, el uso del tapabocas debe complementarse con otras medidas preventivas como: lavado de manos, distancia física y ambientes ventilados.

En este enlace puede encontrar la resolución completa firmada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias