Avanza Colectora, GEB continua construcción del proyecto energético en La Guajira y Cesar

El GEB recibió 7.900 toneladas de estructura metálica que serán empleadas para la construcción del proyecto Colectora en La Guajira y Cesar

LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil
LatinFinance premió al Grupo Energía Bogotá por negocio en Brasil. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) recibió esta semana 7.900 toneladas de estructura metálica, provenientes de la India, que serán empleadas para la construcción del proyecto de transmisión de energía Eléctrica Colectora, en La Guajira y Cesar. Lea más de energía.

El material fue recibido en el puerto de Santa Marta (Magdalena) por personal de la Dirección de Abastecimiento del GEB y de la sucursal de Transmisión, que es la directa encargada de la construcción de Colectora.

Hay que decir que esta obra de ingeniería busca incorporar al Sistema Interconectado Nacional las energías renovables no convencionales (eólica y solar) que se producirán en el norte de la Costa Atlántica, para atender cerca de 10 % de la demanda de energía que necesita Colombia.

Recomendado: GEB invierte US$11 millones en 1ra planta de energía híbrida en Colombia

La recepción y el almacenamiento del material fueron preparados técnica y logísticamente durante semanas por colaboradores de las dos empresas, para que la operación se desarrollara sin contratiempos, “como efectivamente pasó”, según información de la compañía.

Con este segundo envío, ya son 13.000 toneladas de estructura que recibió el GEB, cerca de 50 % que requiere la compañía para los trabajos de levantamiento de infraestructura.

El proyecto Colectora a 500 kilovoltios (kV) contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma y la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo. Colectora–Cuestecitas y de la línea de transmisión Cuestecitas–La Loma, que suman 475 kilómetros.

Su área de influencia abarca 14 municipios de La Guajira y Cesar en Colombia.

Recomendado: GEB: innovación estratégica, la apuesta para entender los retos del futuro

Paralelamente a estas labores técnicas, el GEB reveló que se está llevando a cabo uno de los procesos más grandes de actividad en campo y consulta previa en el país, que involucra a cerca de 224 comunidades étnicas, con las que se han generado alianzas para desarrollar un trabajo armónico y sostenible. Ya se han protocolizado 195 de estos acuerdos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias