¿Es un nómada digital? Países con programas de visado para trabajar legalmente en ellos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gracias a la tecnología, los nómadas digitales tienen un estilo de vida basado en la libertad geográfica sin dejar del lado su carrera profesional. Vea más en finanzas personales aquí

Según la agencia entrepreneur.com, un nómada digital es alguien que utiliza las herramientas disponibles en internet para vender un producto u ofrecer un servicio, pero trabajando a distancia sin estar atado a un lugar.

Estas personas suelen trabajar mientras se traslada de un lado al otro y su oficina está en cualquier sitio o más bien, ahí en donde estén su computador y una conexión a internet.

No está de vacaciones, pero tampoco establecido en un lugar fijo; puede pasar un par de días, semanas o meses en algún sitio para después seguirse trasladando con absoluta libertad.

Es por ello que diferentes países han creado visas exclusivas temporales para los nómadas digitales.

Destacado: Visa a Estados Unidos: claves y costos para obtenerla en Colombia

Más de 25 países tienen programas de visado

Según un informe del Instituto de Política Migratorio hoy existen más de 25 países y territorios alrededor del mundo que ofrecen visas para nómadas digitales; entre ellos se encuentran Argentina, Chile, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Alemania, España, Portugal, Australia, México y Colombia.

Para estos países este tipo de visado es una manera de invitar a los extranjeros a conocer su cultura, de atraer talento y de aprovechar el capital extranjero en sus propias economías.

Para los trabajadores que se alejan de los modelos tradicionales, son esquemas que los alientan y los motivan a seguir descubriendo el mundo mientras trabajan.

Aunque los detalles y requisitos de la visa para nómadas digitales de cada país son distintos, estas suelen tener un costo que varía entre los US$200 y los US$2.000 con una duración que va de los seis meses a los dos años. En la mayoría de los casos es necesario que el trabajador compruebe sus ingresos y que cuente con un seguro de gastos médicos mayores.

En un intento por atraer talento, diversos países han creado visas exclusivas temporales para los nómadas digitales que, además, presentan beneficios fiscales al quedar exento en algunos casos, como el pago del impuesto sobre la renta, toda vez que el trabajo se realiza en el extranjero.

El documento le da al nómada digital la opción de vivir legalmente en un territorio durante un periodo prolongado, le permite abrir cuentas bancarias, rentar una propiedad y vivir la experiencia como si fuera local.

Estas visas también permiten al portador demostrar ante su país de residencia que es expatriado.

(Con información de Entrepreneur.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias