Positivos resultados a junio de las mexicanas Pemex, Cemex, América Móvil y Femsa

Las principales compañías mexicanas reportaron los resultados del segundo semestre de 2022 que, en términos generales, mostraron un balance general positivo en lo referente también a los resultados del semestre.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las principales compañías mexicanas reportaron los resultados del segundo semestre de 2022 que, en términos generales, mostraron un balance general positivo en lo referente también a los resultados del semestre. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

En primer lugar, Pemex, la empresa estatal productora, transportadora, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural en ese país anunció que durante el segundo trimestre del año las ventas totales cerraron en $655.248 millones de pesos mexicanos, lo que significó un alza de 88,6 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Lo anterior, debido principalmente a un incremento de 89,2 % en las ventas nacionales y de 88,5 % en las ventas de exportación. “Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, resaltó la compañía.

Pemex dijo además sobre su resumen operativo que la producción de líquidos fue de 1.756 mbd (miles de barriles diarios), superior en 20 mbd respecto al mismo periodo de 2021, en ese momento se extrajeron 1.736 mbd, un crecimiento del 1,1 %.

Por su parte, la producción de gas natural se incrementó en 194 MMpcd (mil millones de pies cúbicos por día) equivalente a 5,3 %, en comparación con el mismo trimestre de 2021.

De otro lado, Cemex, como había informado previamente Valora Analitik, aumentó 11 % sus ventas netas entre abril y junio de 2022, un resultado que estuvo impulsado por mayores precios de cemento y volúmenes de concreto.

Recomendado: Cemex Latam Holdings (CLH) aumentó 11 % sus ventas en segundo trimestre de 2022

Los gastos de operación como porcentaje de ventas netas disminuyeron de 26,0 % a 23,4 %, mientras que el flujo de operación durante el segundo trimestre de 2022 se redujo en 20 % en términos comparables. 

Más compañías

En el caso de la multinacional mexicana de telecomunicaciones América Móvil, que tiene presencia en la mayoría del continente americano y algunos países europeos, los ingresos del trimestre ascendieron a $217.400 millones de pesos mexicanos, 3,3 % más que en el mismo trimestre del año anterior, con ingresos netos por servicios aumentando 4,5 %.

Pese a esto, la compañía resaltó que el desempeño pudo haber sido mejor si no se hubieran presentado factores como el de la inflación y las repercusiones en las tasas de interés, que aún se mantienen.

Al cierre del trimestre, el dólar se había apreciado frente a todas las monedas principales en nuestra región de operaciones, incluyendo el peso mexicano, el real brasileño, el peso colombiano y el euro”, dijo América Móvil en su informe”.

Los ingresos por servicios móviles crecieron 8,5 % a tipos de cambio constantes, “lo que refleja el impacto de la consolidación de algunos de los clientes de Oi y los ingresos a partir del 1 de mayo. Corrigiendo por este efecto, los ingresos por servicios móviles hubieran aumentado 7,4 %”.

Con un crecimiento de 20,1 % en los ingresos por servicios móviles (13,7% sin Oi), Brasil tuvo el mejor desempeño, ya que las operaciones en Europa del Este registraron un crecimiento de 9,6 %, México de 8,8 %, Perú de 7,5 %, República Dominicana de 6,9 % y Austria de 6,2 %. El crecimiento de los ingresos de prepago y postpago se aceleró en el segundo trimestre a 8,7 % y 8,4 %, respectivamente.

Finalmente, Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa (la multinacional mexicana de la industria de bebidas y alimentos) destacó: “tuvimos un muy buen segundo trimestre, reflejando planes y ejecución sólidos en cada unidad de negocio. La mayoría de nuestras operaciones siguen demostrando tendencias robustas de crecimiento y rentabilidad, a medida que los consumidores reanudan su comportamiento pre-Covid”.

En este caso, los ingresos totales aumentaron 22,2 % en el segundo trimestre de 2022 comparados con el mismo periodo de 2021. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 18,9 %.

La utilidad neta consolidada fue de $7.640 millones de pesos mexicanos, lo que reflejó, como indicó la empresa una mayor utilidad de operación, una disminución en los gastos por intereses netos y una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias