SENA inaugura nuevo laboratorio de economía circular

El nuevo laboratorio está ubicado en el Centro de Gestión Industrial del SENA en Bogotá y espera beneficiar cerca de 2.000 colombianos anualmente.

SENA
El SENA ise ha convertido en una de las instituciones educativas más admiradas. Foto: Pexels y Sena.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo laboratorio está ubicado en el Centro de Gestión Industrial del SENA en Bogotá y espera beneficiar cerca de 2.000 colombianos anualmente.

Con una inversión cercana a los $200.000 euros, el nuevo laboratorio, ubicado en el Centro de Gestión Industrial del SENA en Bogotá contó con el suministro de cables libres de halógeno de Prysmian Group-Procables.  Este novedoso cableado evita que se emitan humos tóxicos cuando se presenta un corto circuito por un punto caliente y se genera un incendio; disminuye el riesgo de intoxicación.  Vea más noticias empresariales.

Así mismo, la puesta en marcha de este espacio de innovación, contó con la participación de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la articulación de esta alianza estratégica, así como de Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, y Esenttia.

“Para Prysmian Group, la sostenibilidad está en su ADN, por ello invertimos en una de las bases más importantes para los jóvenes, como es la educación, por esta razón buscamos apoyarlos a tener herramientas que faciliten sus carreras, sus proyectos y el desarrollo pedagógico en esta etapa, a través del primer Laboratorio de Economía Circular. Estamos convencidos que si tenemos una sociedad y una comunidad educada en economía circular, podemos apuntar al crecimiento del desarrollo sostenible en el país”, afirma Juan Mauricio Rodríguez, Gerente Comercial Procables- Prysmian Gruop.

Espacios de investigación

El laboratorio cuenta con 3 espacios: la sala de creación e innovación, dedicado a la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular por medio de la creatividad. El segundo es una sala de cómputo con tecnología 4.0 que permitirá ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos. El tercer ambiente es la sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, que cuenta con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para que pueda ser transformado e integrado a nuevos productos en escala de prototipos que luego puedan ser validados en el mercado. 

Recomendado: Minsait inicia formación profesional a jóvenes en nuevas tecnologías en Colombia

“Este laboratorio ha contado con donación en tecnología, maquinaría, insumos de construcción, mobiliario y materiales pedagógicos de parte de la cooperación del gobierno alemán, de empresas, gremios y el SENA. Además ha permitido el diseño de 5 ofertas de formación complementaria asequibles para el país, una de ellas el curso Aplicación de conceptos de economía circular en contextos productivos que ha contado con más de 7.000 personas formadas”, además de formación de profesores”, manifestó Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA.

Las nuevas instalaciones permitirán que aprendices, emprendedores, recicladores de oficio, diseñadores, empresas, investigadores puedan contar con conocimientos, experimentar soluciones, generar pruebas y validar innovaciones de modelos de negocio por medio de tecnología y apoyo de profesionales del SENA. 

Con este moderno ambiente, el SENA seguirá aportando a los objetivos de la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, partiendo de la lógica “producir conservando y conservar produciendo”, que tiene como parte de sus metas aumentar la tasa de reciclaje y el uso de residuos sólidos con miras a reducir los gases efecto invernadero para el año 2030. 

La puesta en marcha del laboratorio contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alcaldía de Bogotá, Prysmian Group-Procables, Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, Esenttia, ACOPLÁSTICOS, Fundación Familia, Siemens, Grupo ACI, la Asociación Nacional de Recicladores, La Asociación de Recicladores de Bogotá y WIEGO. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias