Inmobiliaria 100% digital reduce trámites en 45 % en Colombia

La proptech SODA llega con una propuesta donde no retiene dinero y el pago del arriendo llega directamente entre el arrendatario y el propietario.

Ismael González, CEO de SODA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La proptech SODA llega con una propuesta donde no retiene dinero y el pago del arriendo llega directamente entre el arrendatario y el propietario.

La reciente crisis sanitaria abrió un umbral de oportunidades a algunos sectores de la economía nacional, y el sector inmobiliario es uno de los que más beneficios ha obtenido, gracias a la capacidad de adaptación y de evolución lograda frente a las nuevas dinámicas que impuso la pandemia. Vea más en finanzas personales.

La transformación digital del sector ha sido determinante y sus indicadores de crecimiento lo demuestran: dentro de la industria, el sector PropTech se ha encargado de categorizarse de tal manera que ha sido capaz de cubrir, a través de soluciones tecnológicas, todos los frentes de negocios que existen. No en vano el Tech Report de 2021 indicó que este sector es el tercero con mayor volumen de inversión en Colombia, luego de los LogTech y las FoodTech.

La actividad ya es representada por una agremiación, la Asociación Colombia Proptech, referente nacional oficial del ecosistema tecnológico inmobiliario, cuyos registros aseguran que, durante 2021, las empresas del sector PropTech captaron más de US $300 millones gracias a sus innovadores modelos tecnológicos. Este ecosistema ha permitido que el sector inmobiliario se ubique- dentro de las 12 actividades económicas que hacen parte del ISE del DANE- en una categoría de desempeño ideal y sobreviva a los altibajos económicos del país.

Pero aún hay vacíos que necesitan un abordaje más moderno, seguro y optimo respecto a la relación arrendatario e inquilino. A partir de esta necesidad nació SODA, el primer software de administración inmobiliaria creado en Colombia, que digitaliza todo el proceso de arrendamiento de inmuebles residenciales, comerciales e industriales. La plataforma acaba de comenzar a operar en el país y su intención es facilitar los procesos de arrendamiento, desde la búsqueda de inquilinos, hasta los procesos de facturación y cobro de arriendo, sin ningún costo para los usuarios y garantizando una comunicación óptima entre el arrendatario y su arrendador.

Según Ismael González, CEO de la compañía, la falta de información y de confianza históricamente han afectado al sector inmobiliario, pues las fuentes de datos están fragmentadas y el acceso a ellas es escaso. “Esto genera grandes distorsiones dentro del mercado y muchas inconformidades entre los actores. En actividades como facturación, conciliación de bancos y cartera, firma de contratos y en entrega y recibo de inmuebles hay muchas ineficiencias”, comentó.

Transformación digital del sector inmobiliario

González reconoce que estas dificultades se traducen en tiempo y en perdida de dinero; igualmente, en falta de información, que afecta la toma de decisiones relacionadas con arrendar o poner en arriendo un inmueble.

Recomendado: ¿Afecta el alza del dólar al sector inmobiliario en Colombia?

“Con el propósito de resolver esta problemática, creé una inmobiliaria 100% digital, que ofrece una experiencia simple, directa y gestionada por datos. Ayuda al inversionista -sea persona natural o jurídica- a profesionalizar sus negocios”, señaló.

A diferencia de una inmobiliaria tradicional, este emprendimiento no retiene dinero. Los pagos se giran directamente entre el inquilino y el propietario, y la plataforma solo se queda con el porcentaje de comisión acordado en su contrato con el cliente. “La startup reduce entre un 25 y un 45% los cobros administrativos que un propietario paga en una inmobiliaria física. La herramienta permite recaudar pagos en línea a través de tarjetas de crédito y PSE o por recaudo físico, y les recuerda a los propietarios cuando deben reajustar sus contratos”, afirmó González.

¿Cómo funciona?

Los dueños de los inmuebles solo deben registrarse con su número de cédula en www.soda.com.co. Luego, podrán registrar su o sus inmuebles. Dentro de la plataforma tienen varias opciones:

1. Para inmuebles ya arrendados.  

2. Para inmuebles desocupados y disponibles en arriendo.

3. Para usuarios que quieren alquilar con póliza de arrendamiento. Esta opción permite asegurar el arriendo, servicios públicos y la administración del inmueble en caso de que el inquilino deje de pagar.

El dueño del inmueble también puede hacer cobros: todos los pagos quedan registrados para consultarlos como un extracto bancario. Uno de los beneficios más representativos que tiene la compañía es su capacidad de empoderar a los propietarios a través de la información y reportería que hace el software.

Los arrendatarios, por su parte, tienen acceso a toda la información de inmuebles, según sus necesidades y parámetros, para poder escoger y arrendar. Además, pueden pagar la renta, tener recordatorios de pagos, configurar pagos automáticos y hacer solicitudes de mantenimientos. También, pueden firmar contratos y aplicar a seguros en línea. La plataforma es una herramienta 100% gratuita para los inquilinos.

Para cerrar este 2022, SODA proyecta alcanzar ventas por unos $ 450 millones. Para julio de 2023, al cierre de su primer año de operación, proyecta alcanzar ventas por $1.500 millones. “Nuestro foco se centra en el número de metros cuadrados en administración, pues consideramos que es una métrica importante para mejorar el servicio. Esperamos tener 350.000 metros cuadrados administrados para julio de 2023”, dijo González.

La solución está habilitada para funcionar desde cualquier dispositivo a través de su página web. La App para IOS y Android estará disponible para finales de este año. Los próximos servicios que ofrecerá la herramienta estarán enfocados en pagos de impuestos, servicios públicos, estudios de títulos y acceso a créditos bancarios.

Para destacar, SODA hace parte de la ANDI del Futuro y de Colombia Proptech, pues es un desarrollo que busca fortalecer el sistema de emprendimientos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias