Ventajas de contar con un motor de decisiones crediticias en su empresa

Diferentes empresas tech han venido desarrollando en los últimos años herramientas tecnológicas que han permitido la evolución del sector financiero.

Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diferentes empresas tech han venido desarrollando en los últimos años herramientas tecnológicas que han permitido la evolución del sector financiero.

Los motores de decisiones son una herramienta digital que integra diferentes tecnologías como: Inteligencia Artificial y Cloud, y que les permite a las empresas aplicar ciertas reglas o políticas para tomar decisiones en segundos a la hora de que una persona o empresa quiera acceder a un producto financiero. Vea más en noticias empresariales.

El avance de las tecnologías en la última década promovió el impulso de diferentes sectores de la economía en América Latina. Sin embargo, para algunas industrias, adaptarse a este tipo de revolución digital, fue mucho más rápido que para otras, y entre tantas, una de las que más retrasos ha traído es aquella que está involucrada con el mercado financiero.

Según el Informe Mundial sobre la Banca Retail del año 2021, más del 81% de la población afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de los nuevos servicios bancarios digitales les empujará a dejar de lado su banco tradicional. No obstante, y pese a que la mayoría de los gerentes de las entidades financieras tiene como propósito apostarle al avance digital, cerca del 46% de los ejecutivos no saben cómo adaptarse a las nuevas tecnologías y ponerse al frente de una auténtica organización del siglo XXI.

Ante esta situación, diferentes empresas tech han venido desarrollando en los últimos años herramientas tecnológicas que han permitido la evolución del sector financiero. Y entre una gran variedad de aportes, de las que más está impactando de forma positiva en los últimos años, son los motores de decisiones.

Mariano Sokal, founder y Managing Director de uFlow, compañía norteamericana que desde 2018 provee tecnología basada en inteligencia artificial, cloud y flujos de reglas, para la toma de decisiones, automatizando procesos de evaluación crediticia de bancos, fintech y retails, y que ya está siendo utilizado por diferentes compañías colombianas, explica que un motor de decisiones es un servicio SaaS basado en la web que intenta ayudar a las empresas que brindan productos financieros, a tomar cada vez mejores decisiones.

“Para entender mejor, un motor de decisiones es una tecnología que se diseñó para optimizar el rendimiento de ejecución de un conjunto de reglas lógicas, y permite control total sobre los procesos de decisión crediticia, comercial, o políticas financieras de una empresa”, asegura Sokal, quien agrega, que al ser una herramienta integrada con tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y cloud, los equipos financieros pueden dejar de depender del área  de tecnología para ajustar las reglas del scoring crediticio,  cometen menos errores y toman decisiones más inteligentes con base en la data.

Hay que resaltar que los principales retos que se señalaron el año pasado en el congreso de acceso a servicios financieros y medios de pago realizado por Asobancaria, partieron del hecho de que las entidades deberían mejorar su operación con clientes a distancia a través de canales digitales, manteniendo la oferta de servicios financieros tanto de productos de depósito como de crédito.

Además de continuar con el cierre de brechas que aún persisten en materia de inclusión financiera y, el de fortalecer los esquemas de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los empresarios del sector rural.

Beneficios de los motores de decisiones

Frente a estos desafíos, el directivo de uFlow asegura que la mayoría se podrían superar haciendo un adecuado uso del motor de decisiones. Por esa razón, destacó los cinco beneficios que obtendrían las empresas del sector financiero al utilizarlo:

Mejorar la productividad de la compañía: Uno de los mayores beneficios de esta tecnología es que permite automatizar políticas y reglas, como por ejemplo, la edad autorizada para acceder algún producto financiero, la nacionalidad, el sueldo e incluso, se puede identificar en segundos si la persona está reportada en alguna central de riesgo.

Foto de Anna Nekrashevich en Pexels

Recomendado: La analítica es clave para la transformación de los bancos centrales

Esto permite que empresas y personas  puedan acceder más rápido a los productos que requieren, y que los trabajadores de la compañía que otorga los créditos, mejoren su productividad y no desgasten el tiempo en ciertos procesos engorrosos.

Optimizar procesos, costos y reducir el error humano: Antes del uso de las tecnologías, la toma de decisiones dentro de una entidad financiera podría tardar horas o días porque requería de una revisión exhaustiva de toda la información y al final, era una decisión que tomaba el colaborador sobre la base de políticas que había analizado. Por lo tanto, el uso de un motor de decisiones reduce el error humano, optimiza ciertos procesos que antes eran manuales y, a su vez, esto genera un ahorro de tiempo, que se traduce en una disminución de costos.

  • Obtener autonomía sin depender de un equipo de tecnología: Con un motor de decisiones, las áreas de riesgos y crédito pueden mejorar su operación a la hora de definir cuáles serán las políticas de otorgamiento de préstamos o el scoring crediticio, y todo esto, sin depender del área de tecnología para hacer cambios en las reglas.
  • Mejorar la experiencia del usuario y reducir las demoras: Teniendo en cuenta los desafíos definidos por Asobancaria, este es un beneficio que deberán conocer los bancos, fintechs y retails, para mejorar sus procesos internos y promover una mayor inclusión financiera.

Este servicio digital, al integrar diferentes tipos de tecnologías, permite interacciones  instantáneas, fluidas y sencillas, lo que quiere decir es que quienes soliciten préstamos  van a poder tener una respuesta mucho más rápida y precisa de si aprobaron su crédito.

Poder acceder a reportes a través de un dashboard o tablero de control: La idea de estos motores de decisiones es que tengan una interfaz sencilla que posibilite manipular las reglas de negocio y la lógica de decisión sin la necesidad de requerir de un especialista en el área.

En ese sentido, cuentan con una visualización gráfica de fácil entendimiento e intuitiva, donde reportes y gráficos pueden ser construidos y personalizados para según las necesidades de cada cliente.

Por otro lado, el co-founder de uFlow resalta que el servicio sirve no solo para el sector financiero, sino también para otras industrias, tales como la aseguradora, o la de marketing, ya que el motor de decisiones es un servicio que tiene múltiples funciones y que cuenta con un gran abanico de aplicaciones para que sean exploradas en todas sus dimensiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias