ANIF recomienda hoja de ruta para mejorar mercado laboral colombiano

Parece ser cada vez más complejo, agrega el informe, cerrar las brechas de género que se vieron ampliadas durante la pandemia.

5 tips para encontrar empleo en tiempos de pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el DANE en Colombia informara que la tasa de desempleo en Colombia durante junio de 2022 no bajó a una cifra de un dígito, llegando incluso al 11,3 % la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) entregó sus principales perspectivas en el corto plazo.

De acuerdo con ANIF, la recuperación del empleo en Colombia que se venía presentando sufrió un revés en junio, al ser ese el primer mes en el que se registró un aumento en la tasa de desempleo intermensual en lo que va del año.

“Con ese hecho se pierde la oportunidad de volver a una tasa de desempleo de un solo dígito, puesto que en los meses subsecuentes el desempleo tiende a aumentar por factores estacionales y de calendario. Esa desaceleración se concentra principalmente en la poca participación de las 13 principales ciudades de generar empleo, en el desaliento de la población a la hora de buscar trabajo o montar su propio negocio y en la desaceleración de la salida de las mujeres de la inactividad que se venía dando de forma apresurada en los últimos meses”, se lee en el reporte.

El llamado de atención se centra entonces en que es posible que el país este ante el fin del efecto rebote en el mercado laboral evidenciando esto los problemas estructurales que tenía el mercado laboral desde antes de la pandemia.

Mientras que parece ser cada vez más complejo, agrega el informe, cerrar las brechas de género que se vieron ampliadas durante la pandemia.

Recuerda el reporte que, si bien los jóvenes tienen altas tasas de desempleo, son las mujeres jóvenes quienes menos probabilidades tienen de conseguir un puesto de trabajo.

“El empleo doméstico fue el gran acelerador del empleo, tanto en posición ocupacional (508.000 empleados de más), como en subrama de actividad económica (259.000 empleados). En una nota positiva, el empleo particular que es mayoritariamente formal, continuó creciendo en mayor medida que el empleo por cuenta propia que es mayoritariamente informal”, agrega el reporte.

Soluciones a problemas estructurales

Con este panorama, desde ANIF se propone, en primer lugar, la urgencia por facilitar la generación de empleo en las principales ciudades del país “y quitarle la presión a las ciudades medianas y centros poblados que cuentan con mercados de trabajo mucho más limitados y no pueden soportar el crecimiento del empleo en el largo plazo”.

En segundo lugar, para ANIF, es clave que se incentive el empleo de la mujer, pero esto deberá complementarse con trabajar por eliminar el desaliento y las barreras que existen para aquellas que se encuentran en la inactividad, sobre todo para las mujeres jóvenes.

“Por último es importante proporcionar opciones de empleo a aquellas personas que no hacen parte del mercado laboral porque no cuentan con los recursos suficientes para abrir su propio negocio”, dice ANIF.

Finalmente, desde la institución explican que el trabajo por cuenta propia en Colombia debería ser una elección del trabajador y no una necesidad a la que se vea empujado por un mercado laboral ineficiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias