Ahora | Impuesto al patrimonio permanente se incluiría en reforma tributaria de Petro

El proyecto de reforma tributaria del presidente Gustavo Petro buscaría revivir y hacer permanente el impuesto al patrimonio para personas naturales en Colombia.

Lo anterior iría en línea con lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

En su momento, ambos dijeron que pretenden fortalecer el impuesto al patrimonio exclusivamente para personas y no para empresas. Lea más Noticias Macroeconómicas.

De acuerdo con el gobierno Petro, este tributo reconoce el impacto de las bajas tarifas efectivas del impuesto de renta en lo que se refiere al patrimonio.

Con esto en mente, la reforma tributaria buscaría ampliar su alcance frente a lo que ha tenido el país en años anteriores y tendría dos bases: sería permanente y se aplicaría con tarifas marginales.

Recomendado: Atención | Así son las cuentas de recaudo que hace Gobierno Petro con la reforma tributaria

Estas serían las tarifas:

Vale recordar que la unidad de valor tributaria (UVT) que rige para este año en Colombia es de $38.004, con lo cual el impuesto al patrimonio arrancaría en unos $3.000 millones considerando que se aplicaría desde el 2023.

Además, como se ve en la tabla presentada, tendría una tarifa diferente cuando se superen los patrimonios desde unos $5.000 millones.

Para el equipo económico de Gustavo Petro Petro, este impuesto se retomaría en Colombia, con el fin de tener un desincentivo a la adquisición de patrimonios improductivos.

Destacado: Esto costarían nuevos impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

Y, de paso, disminuiría la desigualdad mediante una mayor carga efectiva para los ingresos más altos.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, el impuesto al patrimonio le permitiría recaudar $2,6 billones anuales, del total de $26 billones que pretende recoger toda la reforma tributaria de 2022.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias