Esto costarían nuevos impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

La reforma tributaria de Gustavo Petro, tal y como se había anunciado hace unas semanas, gravaría el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

La reforma tributaria del gobierno Petro se radicó el 8 de agosto en el Congreso. Foto: Prensa Roy Barreras.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria de Gustavo Petro, tal y como se había anunciado hace unas semanas, gravaría el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Así quedó plasmado en un documento preliminar, conocido por Valora Analitik, minutos antes de la radicación de la iniciativa en el Congreso.

En este informe se detalla que uno de los capítulos que tendrá la reforma tributaria de Petro será de impuestos saludables y ambientales. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Lo anterior quiere decir que, además de los mencionados previamente, se incluirían gravámenes a plásticos de un solo uso y se ajustaría el impuesto al carbono.

Sobre bebidas azucaradas, la reforma incluiría tanto a gaseosas como a refrescos con dicho insumo.

La tarifa sería definida por el contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de bebida y el recaudo por este rubro llegaría a un poco más de un billón de pesos.

Recomendado: Primicia | Estos serían algunos puntos de la reforma tributaria de Colombia

En el caso de los alimentos ultraprocesados se gravarían embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones, entre otros.

Estos pagarían una tarifa del 10 % ad-valorem y su recaudo también sería de otro billón de pesos. Ambos rubros dejarían $2,1 billones de ingresos.

Medio ambiente

De otro lado, la reforma tributaria de Petro gravaría la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

La tarifa, según conoció Valora Analitik, sería de 0,00005 UVT por gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a $1,9 por gramo. Su gravamen permitirá recaudar en 2023 unos $414.000 millones.

En tanto, en el caso del impuesto al carbono, se pretende una ampliación de su base gravable. Así las cosas, en dicho tributo se incluirían el carbón término y mineral a los grupos que hoy ya pagan este tributo.

Lea más: Reforma tributaria de Petro limitaría beneficio por pago de regalías a petroleras y mineras

Adicionalmente, se pretendería incrementar gradualmente la tarifa del impuesto al carbono.

De esta forma, así quedaría:

  • 2025: 25 % del valor de la tarifa plena
  • 2026: 50 % del valor de la tarifa plena
  • 2027: 75 % del valor de la tarifa plena
  • 2028 en adelante: tarifa plena

De acuerdo con el equipo económico de Petro, el recaudo por el impuesto al carbono permitiría recoger 0,02 % del PIB, es decir, unos $2 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias