Reforma tributaria de Petro limitaría beneficio por pago de regalías a petroleras y mineras

Imagen tomada de: rumbominero.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria del presidente de Colombia, Gustavo Petro, incluirá diversos recortes a beneficios que hoy existen en el país y las empresas petroleras y mineras no quedarían por fuera de esta nueva realidad.

En la iniciativa se pretende limitar los montos que pueden deducir estas firmas del pago de regalías. Lea más Noticias de Minería y Energía.

Dicho beneficio se diseñó, particularmente, para las empresas de hidrocarburos y minerales y permite descontar recursos del impuesto de renta.

La idea del gobierno Petro es incluir un límite a lo que se puede deducir del pago de renta, con el fin de avanzar en la transición energética de Colombia.

Así como para corregir externalidades negativas sobre el medio ambiente, tal y como se presentaría en el documento de reforma tributaria.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro recaudaría menos por ganancia histórica de Ecopetrol

Para la nueva administración, las regalías no corresponden a un gasto asociado a la explotación de recursos naturales, sino a la contraprestación por el uso de un activo del Estado.

Además, consideran que, con dicho pago, las empresas del sector compensan el uso de los recursos naturales no renovables del subsuelo colombiano que pertenecen al Estado.

Así las cosas, se pretende hacer una redistribución de los impactos derivados de la coyuntura internacional entre el sector minero energético y los demás agentes de la economía colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias