Reforma tributaria de Petro recaudaría menos por ganancia histórica de Ecopetrol

La reforma tributaria de Gustavo Petro ya no recaudará $50 billones, sino que llegaría a la mitad. La razón: las ganancias de Ecopetrol.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Comisión Tercera de Senado de Colombia, Gustavo Bolívar, reveló que la reforma tributaria de Gustavo Petro ya no recaudará $50 billones, sino que llegaría a la mitad.

Esto lo dijo en entrevista a La FM, donde reiteró que la iniciativa será radicada este lunes en la Cámara de Representantes. Lea más Noticias Macroeconómicas.

A propósito de esto, el congresista señaló que, la semana anterior, sostuvo dos reuniones con el equipo económico y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Allí se concluyó que, si bien durante la campaña se presentó la necesidad de una reforma tributaria de $50 billones, esta cifra ya no se alcanzaría.

En su lugar, el dato definitivo llegaría a la mitad (entre $25 billones y $30 billones), en gran medida por los resultados presentados por Ecopetrol hace unos días.

Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera de Senado de Colombia. Foto: Valora Analitik.

“Por el camino nos fuimos dando cuenta que, con el precio internacional del petróleo y las ganancias de Ecopetrol en este semestre, no necesitábamos los $50 billones”, dijo Bolívar.

Recomendado: Así va la reforma tributaria de Gustavo Petro para Colombia

Y anotó que el mensaje que busca enviarles a los empresarios y sectores económicos “es que vamos a hacer lo necesario y justo, y no vamos a ahorcarlos”.

Sabemos que dependemos de la empresa privada para generar empleo y que ellos mismos nos ayuden a sacar a flote al país”, indicó.

Déficit fiscal e impuestos

La reforma tributaria de Petro se conocerá en detalle en la mañana de este lunes, pero el senador Bolívar confirmó que, buena parte de su recaudo permitirá pagar el déficit fiscal de Colombia.

Con esto, aseguró, se buscará poner en orden las finanzas del país y allanar el camino para recuperar el grado de inversión.

La reforma tributaria radicaría entre $25 billones y $30 billones.

Por lo pronto, el ministro Ocampo ha dicho que la reforma tributaria de Petro se enfocará en incrementar el impuesto de renta para las personas que tienen ingresos de más de $10 millones mensuales.

Lea más: Impuestos plataformas digitales Colombia: qué vendría y cómo se cobran en el resto del mundo

Al tiempo, pretenderá recortar buena parte de las exenciones que existen en el sistema colombiano.

Sumado a lo anterior, se reducirán los impuestos a las empresas, de tal modo que la brecha entre lo que pagan personas naturales y el sector privado sea menor.

Los cambios tributarios también incluirían temas como el impuesto de ganancias ocasionales y a plataformas digitales que operan en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias