Impuestos plataformas digitales Colombia: qué vendría y cómo se cobran en el resto del mundo

Ocampo explicó que el tributo para las plataformas digitales en Colombia, como Spotify, Netflix o Uber, se daría con base en un margen de ventas.

¿Qué es WhatsApp Business y cómo funciona?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro entrante de Hacienda en Colombia, sigue entregando apartados de la reforma tributaria. En la mañana de este miércoles 3 de agosto mencionó nuevas iniciativas de impuestos a las plataformas digitales.

En conversación con Bloomberg, Ocampo explicó que la idea es seguir generando oportunidades de ingreso y los tributos a manos de las plataformas digitales pueden ser una opción.

Si bien todavía la propuesta está en palabras, los detalles de la misma se conocerían en el documento de reforma tributaria que se radicará en el Congreso de Colombia después del próximo 8 de agosto.

Ocampo explicó que el tributo para las plataformas digitales en Colombia, como Spotify, Netflix o Uber, se daría con base en un margen de ventas en Colombia.

Sobre este tope es que se empezarían a fijarse las tarifas de tributación, de nuevo, siendo una propuesta que de momento solamente se discute.

Pero Colombia no es ajena a estas iniciativas, de hecho en la reforma tributaria aprobada en 2021 se intentó incluir un tributo en ese mismo sentido, iniciativa que al final no contó con el apoyo necesario y terminó desechándose del documento.

En entrevista con Valora Analitik, el director saliente de la DIAN, Lisandro Junco, explicó que los nuevos impuestos a estas plataformas no deberían ir por el lado del IVA o la renta, pues son disposiciones que ya deben cumplir estas plataformas en Colombia.

Así está el panorama mundial

Sin embargo, Colombia mantiene el pendiente de regular cómo va a aplicar el impuesto impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre estas plataformas digitales.

Durante 2021, 136 países, por recomendación de la OCDE, aceptaron imponer un impuesto mínimo global del 15 % sobre ingresos de las plataformas que, en facturación, superen los 750 millones de euros al año.

Cálculos de la OCDE dan cuenta de que, gracias a esta iniciativa, se podrían recaudar, en el mundo, unos US$125.000 millones gracias al aporte que harían unas 100 multinacionales.

La idea es que los abonos se hagan, a manos de las empresas, en los territorios en los que tienen operaciones, mas no en la región en la que tienen su razón social, que es justamente la idea que se ha tenido para Colombia.

Recomendado: Ocampo da más detalles de la reforma tributaria de Petro; habla del Presupuesto 2023

Vale mencionar que, entre otras ideas de recaudo a través del ejercicio de las plataformas digitales, la Unión Europea impuso, desde 2021, la conocida Tasa Google.

El tributo se centraba en gravar el 3 % de los ingresos que lleguen por cuenta de la publicidad digital o la transmisión de datos.

La idea logró recaudar, en un solo semestre, cerca de 92 millones de euros, pero empieza a ser abandonada por algunos países dado que no ha dejado los recaudos esperados.

En su momento, las plataformas han mencionado el riesgo de seguir grabando el ejercicio que tienen toda vez que podría motivar la desinversión, o la reducción de la planta de personal, para poder responder por los mayores costos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias