Confirmado| Estos son algunos puntos de la reforma tributaria de Colombia

El Ministerio de Hacienda confirmó los principales apartados de la reforma tributaria que radicó José Antonio Ocampo ante la Cámara de Representantes y que había dado a conocer en primicia Valora Analitik.

Se propone un diseño de depuración del impuesto de renta a personas naturales.

“Las personas que ganan $10 millones o menos no pagarán más”, dice el documento. Se imponen topes nominales a las rentas exentas. El REA pasa de 2.880 UVT a 790. Las rentas exentas y deducciones pasan de 5.040 a 1.210.

Así mismo, se incorporan de topes de costos indicativos y no vinculantes para ayudar a la fiscalización de rentas de capital, honorarios y no laborales.

El proyecto también dispone que pensionados que ganen 10 millones o menos -solo por ese concepto- va a pagar Impuesto de Renta de Personas Naturales (IRPN). AL tiempo que la reducción de renta exenta pasa de 12.000 UVT a 1.790 UVT. 

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro recaudaría menos por ganancia histórica de Ecopetrol

“Solo el 0,2 % de los pensionados contribuirían a este impuesto”, dice el documento.

Sobre cambio al impuesto de ganancia ocasional, se propone una revisión de tarifa de ganancias de empresas a 30 %, en consistencia con la tarifa aplicada en personas naturales.

“El cambio en el tratamiento de las ganancias ocasionales de personas naturales cimentó el ajuste sobre el impuesto aplicado a las ganancias ocasionales de personas jurídicas”, agrega el reporte.

Al tiempo que se propende por la paridad del tratamiento entre personas naturales y jurídicas.

“Esta medida se traduciría en mayor disponibilidad de recursos para la Nación”, complementa.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias