Primicia | Así fue la primera reunión de congresistas y Gobierno por la reforma tributaria de Colombia

Fuentes del Congreso le mencionaron a este medio que la reunión entre las partes fue “positiva”.

Foto: Prensa Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció detalles de la reunión que sostuvieron algunos congresistas de Colombia con el gobierno de Gustavo Petro sobre la reforma tributaria que presentó este 8 de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Fuentes del Congreso le mencionaron a este medio que la reunión entre las partes fue “positiva” toda vez que el Gobierno fue receptivo con las sugerencias a manos de los congresistas.

Así mismo, desde el lado de los congresistas se habló de las facultades extraordinarias que le están dando al presidente para modificar la planta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), “eso habría que revisarlo”, manifestó una fuente a Valora.

Recomendado: Corficolombiana muestra reparos a reforma tributaria del Gobierno Petro

No se tocó la opción sobre el posible desmonte de impuestos a bebidas azucaradas que trae el proyecto de reforma tributaria. “Pero sobre los alimentos ultraprocesados sí se dialogó entorno a los embutidos, que, sobre todo, consumen estratos uno y dos ante la incapacidad de comprar alguna proteína animal”, dijo la fuente.

De otro lado, también se abordó el tema del Día Sin IVA y algunos congresistas de las comisiones económicas pidieron que se mantuviera esta fecha “pero que fuera solamente para los productos nacionales”.

Adicionalmente, se habló tendido sobre la propuesta de la reforma tributaria de elevar la tasa de tributación para las zonas francas que no cumplan con cierto tope de exportaciones y la necesidad de volver a regular parte de su funcionamiento.

Finalmente, en el marco del encuentro se debatió acerca de las exenciones sobre todo en las zonas fronterizas, que varios congresistas buscan se mantengan, pues hay bienes de primera necesidad que cuestan más llevar a algunas regiones del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias