¿Qué dice la reforma tributaria de Petro sobre las zonas francas en Colombia?

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que se presentó este lunes en el Congreso de Colombia, incluye también cambios en materia de comercio exterior.

Zonas francas
Zonas francas ya no deberán presentar planes de internacionalización. Foto: Tomada de: Zona Franca Metropolitana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que se presentó este lunes en el Congreso de Colombia, incluye también cambios en materia de comercio exterior.

El capítulo sobre Impuesto de Renta a Personas Jurídicas (IRPJ) habla sobre modificar el actual artículo 210-1 del Estatuto Tributario referente a las tarifas especiales de este tributo a zonas francas del país. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Una zona franca, hay que decir, es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios, o actividades comerciales. Colombia tiene Zonas Francas Permanentes (ZFP), Zonas Francas Permanentes Especiales, y Zonas Francas Transitorias.

Actualmente estas áreas cuentan con una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior pues, por ejemplo, mientras que en 2021 el IRPJ era de 31 % a nivel general, las zonas francas contaban con una tarifa especial de 20 %.

Para el nuevo Gobierno si bien el objetivo de las zonas francas es incentivar la inversión en Colombia y promover las exportaciones del país “este solo se cumple parcialmente dado que 75 % de las compañías que utilizan este tratamiento especial son nacionales sin vocación exportadora”.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en la presentación del proyecto de reforma tributaria.

Recomendado: Lista completa de bebidas y ultraprocesados que pagarían impuestos en Colombia

“Con corte al 31 de marzo de 2022 existían en el país 121 zonas francas declaradas en el territorio nacional. La Nación actualmente incurre en un costo fiscal de $641.000 millones, correspondientes a la diferencia de 11 puntos de tarifa en el impuesto de renta de los usuarios de ZF (20 %)”, dice el proyecto.

Como punto de partida el texto expone a República Dominicana, un referente regional en esta materia, donde las empresas beneficiadas de este instrumento deben exportar por lo menos el 80 % de su producción. En Colombia, aunque tres de cada cuatro compañías utilizan este tratamiento especial, muchas no tienen vocación exportadora.

¿Entonces qué se propone puntualmente?

  1. La tarifa del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca será de 20 %, siempre que cuenten con un Plan de Internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable.
  2. Las personas jurídicas que no cumplan con este requisito, les será aplicable la tarifa del impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240 de este Estatuto por el año gravable en el cual incumplan tal condición (que se propone a nivel general en 35 %).

¿Quiénes estarán exentos?

La única excepción aplicable sobre este punto sería para los usuarios de las nuevas zonas francas creadas en el municipio de Cúcuta entre enero de 2017 a diciembre de 2019, a los cuales se les seguirá aplicando la tarifa vigente del 15 %.

No obstante, el proyecto de reforma tributaria también es claro en decir que lo anterior será posible siempre y cuando, dichas áreas cumplan con determinadas características.

Siga leyendo: Reforma tributaria: así afectaría a la industria del cine en Colombia

Entre ellas, que cuenten con más de 80 hectáreas, que se garantice que la nueva zona franca va a tener más de 40 usuarios entre empresas nacionales o extranjeras, y que cuenten con un Plan de Internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, que cumpla con el umbral mínimo de exportación que determine el Gobierno Nacional.

¿Qué dicen los empresarios?

En una conversación este martes en la W Radio con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, reiteró que la tributaria propone que las zonas francas continúen con la tasa de 20 % si hacen un plan de internacionalización y exportan un mínimo.

No obstante, el dirigente gremial expuso que el tratamiento no es igual para las zonas francas uniempresariales, a las que aplicaría automáticamente la tarifa de 35 % y propuso revisar este punto.

Ocampo, respondió que el tema se puede debatir, pero que el problema de las zonas uniempresariales es mayor que el de las de las zonas colectivas. “Actualmente las zonas francas fueron creadas para exportar, pero hoy 85 % de lo que exportan se produce en mercado interno y eso compite inequitativamente con las empresas establecidas en el territorio nacional, que tienen que pagar 35%”.

De otro lado, para Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, el tema de las zonas francas también es una preocupación pues “las inversiones que se realizan exploración y producción de costa afuera son significativas en comparación con las áreas continentales y en ese orden de ideas las zonas francas fue un mecanismo que permitió impulsar la inversión en esos campos”.

Foto: Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

“Tenemos compañías costa afuera que tiene unas inversiones directas asociadas al desarrollo de sus campos y un mensaje sobre a no seguir constituyendo zonas francas frente a aquellas zonas que no lo tengan hoy en día pueden frenar la inversión”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias