Colombia y criptomonedas en el gobierno Petro: análisis de experto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha indicado que la regulación actual genera importantes oportunidades para las criptomonedas en Colombia.

Cada día gana más terreno los criptoactivos en Colombia, y no solo se debe al hecho de que el país es considerado como uno de los mercados más grandes y atractivos en el mundo para realizar transacciones con este tipo de activos, sino a que es uno de los pocos países en el continente donde se están llevando adelante iniciativas serias por parte de los entes reguladores para entender el mercado y desarrollar un marco legal sobre las operaciones con criptoactivos en el país y proteja a los usuarios de ser víctimas de estafas. Vea más noticias de Criptomonedas.

Tras más de un año del plan piloto de la Superintendencia Financiera (SFC) por medio del sandbox regulatorio, “la arenera”, por entender cómo funciona el mercado de las criptomonedas en Colombia, ya se dio a conocer la noticia del primer borrador de una circular externa para la normatividad de las transacciones y operaciones con criptoactivos en el país, un hecho, que hace preguntar a muchos: ¿cuál será el futuro de estas monedas bajo el gobierno de Gustavo Petro?

Julián Geovo, director de operaciones de Bitpoint para Latinoamérica, exchange que junto a la billetera electrónica Movii están participando del piloto de la SFC en donde ya han generado más de $3.000 millones en operaciones, considera que si bien no hay una posición clara por parte del nuevo presidente, Petro ya se ha pronunciado en algunas ocasiones sobre este tema, señalando que encuentra a los criptoactivos como una gran oportunidad para el país, sumado al proyecto regulatorio que deja el gobierno actual, podría ser el insumo ideal para que la regulación cripto en Colombia sea una realidad pronto.

“Especialmente hay dos frentes que resaltar en los que Petro ha opinado al respecto de los criptoactivos en Colombia. El primero, que este tipo de activos es una oportunidad para la descentralización del dinero y bajar el dominio de los bancos, quienes tienen alta concentración del mercado en Colombia. Por otro lado, el presidente electo destacó en una entrevista hace unos meses que los criptoactivos ya son una tendencia global y que necesitarán cada vez más fuentes limpias de energía para operar de forma sostenible, lo que representa una oportunidad para el país en la generación de esa energía a través de fuentes verdes como la solar y eólica, en la Guajira y el Cesar, así como la hidroeléctrica en las caídas de agua de las cordilleras colombianas. Esto permitirá que seamos una de las principales fuentes de energías limpias necesarias en el crecimiento global de los criptoactivos de forma sostenible”, resaltó Geovo.

Un tema importante para el país

Cabe recordar que este ha sido uno de los temas más importantes en el país, luego de que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), el Gobierno colombiano se comprometiera a reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y llegar a la neutralidad de carbono en el año 2050. Para ello, ya se están adelantando proyectos de generación de energía solar, eólica, biomasa, hidrógeno y geotermia, con el objetivo de pasar de tener 1.365 MW de capacidad instalada a 4.500 MW dentro de esta matriz de generación.

Recomendado: ¿Buscando inversión? Conozca las alternativas que ofrece el mercado

Por otro lado, el directivo de Bitpoint explicó cuáles serían los puntos clave que se resolverán frente al desarrollo de un marco regulatorio del mercado cripto y que debería tener en cuenta el Gobierno entrante: 

#1. Protección del consumidor: La mayoría de los usuarios en Colombia compran y venden criptoactivos a través de modalidades ‘Peer to Peer’ (P2P) , sea a través de plataformas o físicamente, con personas y empresas, mayormente informales, que se dedican a comercializar este tipo de monedas. 

El riesgo de estas modalidades es que los usuarios están entregando información personal y financiera a terceros, lo que pone en riesgo la privacidad y seguridad de los clientes. “Además, hasta el momento no existen controles para este tipo de operaciones, por lo que los usuarios y algunas compañías disfrazan sus actividades económicas generando una falta de transparencia tanto para bancos como entidades públicas como la Dian a la hora de llevar a cabo su declaración de renta”.

#2. Fomento de la inversión: Una de las industrias que más están atrayendo inversión en Latinoamérica es la industria fintech, y entre una gran variedad de categorías que hay en el sector, uno de los principales frentes cubierto por diferentes startups es el de los criptoactivos. 

Así mismo, habría que tener en cuenta casos como El Salvador, en donde hubo un aumento considerable de la actividad económica y de la inversión extranjera directa desde que entró en vigor la ley Bitcoin. 

#3. Desarrollo: Crear una legislación clara fomenta la confianza ante el mundo para invertir, pero también da claridad a los emprendedores locales, los cuales aprovecharán la fase temprana de la industria cripto para crear conocimiento y modelos de negocio que permitan al país posicionarse como una potencia en esta industria en el mediano y largo plazo, lo que podría tener como resultado que emprendedores colombianos exporten su conocimiento y creen empresas de talla global en la industria cripto desde Colombia

#4. Casos de uso clave para Colombia: Por otro lado, su uso podría llegar a potenciar temas clave como el de las remesas o la inclusión financiera y la digitalización de procesos públicos a partir de la tecnología blockchain para mejorar transparencia, disminuir corrupción y generar confianza en el gasto público.

Hay que agregar que desde la Cámara de Representantes se están llevando otros proyectos de ley que tiene la intención de lograr que las criptomonedas se las caracterice como activos virtuales «con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio de bienes y servicios», sin que el Estado tenga incidencia o control en el valor de los diferentes tokens.

Además, esta propuesta busca que las empresas que fomentan la tranzabilidad de dichas monedas cumplan con ciertos requisitos para participar de este mercado. Entre ellas, que estén constituidas como sociedades comerciales domiciliadas en Colombia, cuenten con tecnologías de seguridad que blinden sus plataformas de posibles hackeos y garanticen los derechos de los colombianos que las utilicen.

Bien o mal, lo cierto es que el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de llevar adelante un mercado mundial que se prevé seguirá creciendo a tasas exponenciales en los próximos años. El expresidente Iván Duque deja un avance importante y es un gran punto de partida para el futuro de la industria cripto colombiana con proyección hacia el mundo.

Potenciar el mercado cripto requerirá que el gobierno entrante siga tomando un enfoque proactivo para que la regulación sea una realidad y que Colombia pueda desarrollar una industria, que hoy ya lidera en número de usuarios de forma orgánica, y que tiene el potencial de renovar múltiples sectores que llevarán al país al desarrollo y la globalización de su economía en mayor grado que el actual. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias