¿Cómo destacar en el mercado laboral y no fallar en el intento?

Según las más recientes cifras del DANE, para mayo de este año el desempleo en Colombia fue del 10.6 %; es decir que más de dos millones de colombianos están sin empleo.

empleo
Empleo en iQor. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según las más recientes cifras del DANE, para mayo de este año el desempleo en Colombia fue del 10.6 %; es decir que más de dos millones de colombianos están sin empleo. Vea más noticias empresariales

Además, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 19 % entre marzo y mayo de 2022, una de las principales causas: falta de experiencia laboral.

Es por eso que Sandra Quitián, VP de valor humano de WOM, presenta 6 tips para que los jóvenes se destaquen en el mercado laboral, incluso sin tener experiencia profesional:

1.    Defina su propuesta de valor

Si bien al ser joven puede que no tenga experiencia laboral, porque apenas inicia en el mundo profesional, debe identificar sus habilidades más relevantes, como trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación asertiva, adaptación al cambio, inteligencia emocional y dar a conocer por qué son la mejor opción para la compañía con mucha seguridad y credibilidad.

2.    Mencione proyectos que haya llevado a cabo con éxito

Al no tener experiencia laboral es oportuno destacar en su hoja de vida y durante la entrevista todos los logros que haya tenido en la universidad, proyectos, trabajos que trascendieron de lo académico, para demostrar sus áreas de potencial desarrollo. Por ejemplo, tesis, proyectos de grado, emprendimientos, voluntariados, etc.

Le puede interesar: Ahora | Desempleo en Colombia cayó a 10,6 % en mayo de 2022

3.    Conozca la empresa a la que se postula

Debe conocer la empresa, su ADN y valores, para asegurarse de que estén alineados a sus intereses. Esto les permitirá, al ingresar, adaptarse a la cultura organizacional, aprender de manera efectiva y crecer al interior de la compañía.

4.    Prepárese para los procesos de selección

Ensaye la entrevista antes. Pregúntese cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejora, quién es usted, cómo se ve en el futuro, e identifique posibles preguntas relacionadas al cargo.

Además, la presentación personal siempre será una de las primeras puertas de oportunidad, si bien hoy en día es común presentar entrevistas de trabajo de manera virtual, en todos los escenarios se debe mostrar el mejor aspecto.

5.    Tenga buena actitud y sea usted mismo

Actualmente, aunque las empresas buscan trayectoria profesional, según el último reporte de Boston Consulting Group (BCG) “Shifting Skills, Moving Targets, and Remaking the Workforce”, los criterios de búsqueda han cambiado en los últimos 5 años. Es por eso que, las personas positivas, cercanas, auténticas y resolutivas son más atractivas para las compañías, pues esto promueve la innovación y con ello la competitividad de la empresa.

6.    Tenga paciencia, tolerancia al error y visión de mejora

De los errores siempre se aprende, lo más importante es encontrar soluciones y oportunidades en cada reto. Recuerde que, si no es aceptado en una vacante, hay muchas más oportunidades, la clave está en identificar aquellas vacantes a las que su perfil en realidad aplica, pero también identifique cómo quiere enfocar su trayectoria laboral y personal para que cuando sea seleccionado se sienta en el lugar indicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias