¿Cuál es la nueva propuesta del Gobierno para las horas extras en Colombia?

Podcast, éxito.
Escuchar pódcast es una manera de aprender del éxito de los demás. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que convocaría una discusión con empresarios y centrales obreras entorno a nuevas propuestas referentes al Estatuto de Trabajo. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Una de ellas contempla el retorno de la jornada diurna entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. y no hasta las 10:00 p.m. como se encuentra configurada actualmente, lo que califica como un “principio de justicia social”. Por consiguiente, la nocturna estaría entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.

“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos, en aras de un proceso económico, ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores”, agregó la ministra en medio de comunicación.  

De otro lado, y en línea con lo expuesto por la nueva jefa de la cartera de Trabajo en el país, un nuevo proyecto de ley fue radicado este 9 de agosto en el Congreso de República por la bancada del Partido Liberal.

Recomendado: ¿Cuándo se reduce la jornada laboral en Colombia?

De acuerdo con la iniciativa, la idea es modificar la Ley 789 del año 2002 con el objetivo de que ahora se paguen las horas extras laborales desde las 6:00 p.m.

De momento, y según la normativa vigente, las horas extra en Colombia se pagan a partir de las 9:00 p.m.

Dicho proyecto, también propone volver al pago del 100 % de los dominicales y festivos, y es que como explicó el congresista Juan Diego Echavarría, uno de los líderes de la iniciativa, “con la reforma de la Ley 789 empezaron a pagarse con el 75 %”.

Sobre la jornada laboral en Colombia

En 2021 el Congreso de Colombia aprobó varios cambios laborales, entre los cuales estuvo la reducción de la jornada laboral en el país que pasaría, progresivamente de 48 horas semanales a 42 hora en 2026.

Así las cosas, desde enero de este año se comenzaría con una contracción de la jornada a 47 horas, en 2024 serán 46 horas, para 2025 bajará a 44 horas, y, finalmente, en 2026 llegará a las 42 horas.

Hay que decir que en el contexto de esta Ley quedó establecido que la reducción de la jornada laboral no puede afectar el pago que reciben los trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias