Ingresos operacionales de Enka alcanzan $310.669 millones en 2022 y crecen un 29 %

Foto: Álvaro Hincapié, presidente de Enka.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el cierre del primer semestre del 2022, Enka continúa presentando resultados financieros sólidos, manteniendo adecuados márgenes de rentabilidad y un bajo endeudamiento financiero. Vea más noticias empresariales aquí

No obstante, los resultados muestran algunas correcciones frente al año anterior debido a la normalización de algunos factores que contribuyeron a los extraordinarios resultados del 2021.

Como se esperaba, Asia ha logrado reducir sus costos logísticos y recuperar su presencia en los mercados occidentales.

Esto contrasta con los fuertes impactos del conflicto en Ucrania sobre Europa, afectando los costos de producción y el riesgo de suministro de nuestra cadena de nylon.

Para mitigar esta situación, la compañía decidió incrementar temporalmente sus inventarios para asegurar abastecimiento y desarrollo nuevos proveedores asiáticos para diversificar la confiabilidad y competitividad en el suministro, logrando abastecer las necesidades de los clientes.

Los ingresos operacionales acumulados del 2022 alcanzan $310.669 millones, un incremento del 29 % frente al mismo período del año 2021, como consecuencia del incremento en precios internacionales y una mayor tasa de cambio, que compensa una disminución en el volumen de ventas de negocios estructurales del -2,7 % y menores ventas coyunturales de PET virgen, cuya producción finalizó el segundo trimestre de 2022.

El ebitda acumulado finaliza el semestre en $33.087 millones, inferior al mismo período del año anterior en -$3.966 millones, principalmente por menores beneficios de producción de PET virgen, normalización de la competencia asiática, restricciones de suministro por el conflicto en Ucrania y el incremento inflacionario en costos y gastos fijos.

Estos efectos fueron mitigados por la devaluación de peso, que favoreció los ingresos netos de los negocios indexados a esta moneda.

La utilidad neta finaliza el período en $20.307 millones, disminuyendo un 31 % frente al año anterior, debido al menor resultado operacional, diferencia en cambio y al incremento de los gastos financieros como resultado de un mayor endeudamiento.

Destacado: Enka: utilidad neta creció 9% en primer trimestre de 2022

Situación financiera

Los activos totales alcanzan los $825.057 millones, un incremento de $141.039 millones frente al cierre del año 2021, como consecuencia de las inversiones en la nueva planta de EKO®PET y el incremento del capital de trabajo por mayores precios internacionales y compras anticipadas de materia prima para asegurar la disponibilidad por el conflicto en Ucrania.

El pasivo total finaliza en $345.153 millones, creciendo $124.513 millones en lo corrido del año, debido a la financiación de los mayores inventarios y los desembolsos financieros para la ejecución del proyecto de la nueva planta de EKO®PET.

El índice de endeudamiento finaliza en 1.4 veces ebitda (Dic 2021:0.15x ebitda) conservando niveles adecuados para avanzar en sus inversiones.

Mercados

En el primer semestre del año 2022 las exportaciones ascienden a US$35 millones (45 % de los ingresos totales), superiores en un 30 % a las del primer semestre del año 2021, debido principalmente al fuerte incremento en precios internacionales.

El buen desempeño de la demanda en Brasil ha permitido incrementar su participación en las ventas al 19 % (2021- S2:14 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias