Enka: utilidad neta creció 9% en primer trimestre de 2022

Enka, compañía que hace presencia en Colombia entregó los resultados financieros consolidados para el primer trimestre del año 2022.Enka. Crecio 9%.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enka, compañía que hace presencia en Colombia entregó los resultados financieros consolidados para el primer trimestre del año 2022. Vea más noticias empresariales aquí.

Resultados trimestrales

Los ingresos del primer trimestre presentan un crecimiento del 37% frente al mismo período del año anterior, alcanzando $155.780 millones, debido al incremento en precios internacionales, como consecuencia de los altos precios de la cadena petroquímica, la alta demanda mundial, y a una mayor tasa de cambio.

El ebitda acumulado asciende a $17.138 millones, un nivel similar al resultado del año anterior, destacando que los ajustes en precios y la mayor tasa representativa del mercado (TRM) han compensado el reajuste de costos y gastos fijos y un menor beneficio por venta de inventarios a menor costo.

Si bien el ebitda se mantiene estable en pesos, el margen ebitda muestra una disminución del 15% al 11% por efecto del traslado de mayores costos de producción a los precios de venta.

Por su parte, la utilidad neta alcanza $13.793 millones, un incremento del 9% frente al resultado del mismo trimestre del 2021, principalmente por el efecto positivo por diferencia en cambio.

Destacado: Frontera vende primeros barriles de crudo de su operación en Ecuador

Situación financiera

Los activos finalizaron el trimestre en $732.125 millones, superiores al cierre del año 2021 en $48.107 millones, principalmente por menor disponible, aumento en el capital de trabajo derivado de los mayores ingresos e inversiones en el proyecto de la nueva planta de reciclaje, las cuales suman $20.342 millones en lo corrido del año, para un total de $59.625 millones.

Por su parte, el pasivo finaliza en $253.597 millones, un incremento de $32.957 millones, por mayor financiación, tanto de proveedores como de entidades financieras para el proyecto y el capital de trabajo.

 El índice de endeudamiento finaliza en 0,6 veces ebitda incrementando frente al cierre del año 2021 (0,15x ebitda), aun en niveles saludables para avanzar en las inversiones futuras.

Perspectivas para los próximos meses

El proyecto de la nueva planta de EKO®PET avanza bajo cronograma y presupuesto, aún en la compleja coyuntura de altos precios internacionales y dificultades logísticas.

Las obras civiles y adecuación de espacios están prácticamente finalizados y gran parte de los equipos se encuentran en sitio, dando paso a las actividades de montaje para la puesta a punto final del proyecto para su entrada en operación a finales del año.

El conflicto en Ucrania ha incrementado las disrupciones en las cadenas de abastecimiento globales, especialmente en Europa, que podrían afectar el suministro de algunas materias primas desde esta región. Se implementan estrategias de diversificación de suministro para lograr continuidad de las operaciones y mitigar eventuales efectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias